28 oct. 2011

Problemas del directo...

Llevo un par de horas intentando subir las fotos del segundo día que pasé con la gente de Openwalls conference, pero mi querido Blogger no me las reconoce... oh desgracia.
Espero que mañana ya sean visibles.

Lo que me obliga a sacar las palabras y a contaros un par de cosillas.
Como experiencia estuvo bastante bien. Mucha gente (especialmente el segundo día), y buenos trabajos, todos muy receptivos.
Especialmente los niños que se acercaban, preguntaban, interpretaban y lanzaban unos juicios sorprendentes, tengo casi tantas fotos de los niños mirando el trabajo de los artistas como de los graffitis en sí. 

En particular recuerdo dos. Una niña muy pequeña que tras estar un buen rato mirando con cierta desconfianza el grafitti de Penitents, dijo: "Es un monstruo, me gusta, pero no es rosa". Y luego se fue un par de metro más para allá y pintó algo muy pequeñito en la pared con una cera, obra que no pudo terminar porque llegó el autobús y su madre le llamó.
El otro, fue el segundo día, pasaron un grupo de preadolescentes 6 ó 7 chicos de 12 años o así y uno de ellos al pasar dijo: "Esto es arte y no lo de los museos" o algo así. Los amigos se rieron y el contestó: "Es que es verdad". Es una pena que nadie le haya explicado a este chico que eso que el vió es arte, como lo de los museos.

Tengo varias conversaciones con los artistas grabadas en las que me cuentan un poco su historia y sus impresiones sobre la cultura del street art. Muy muy interesante. Cuando tenga el video editado lo subiré y os aviso por aquí para que podáis verlo.
Más allá de eso, yo de lo que estaba era de voluntaria, es por eso que tenía tiempo de sobra para hacer mil fotos, video y dos lienzos si me hubiera dado la gana, porque me pasé dos días enteros ahí.
Estas cosas resultan refrescantes, siempre aprendes algo.

Y en una línea más peronal, y por si no lo habéis notado, es otoño, pero además bastante...
Esta mañana me he despertado a las 8 para envíar unas cosas y preparar la maleta, ordenar unas cosas e ir al médico y me ha dado la depresión: En mi cuarto hay un balcón y una ventana. Bien pues a las 8 de la mañana había que encender la luz... deprimente.

Con este cielo gris me voy corriendo que tengo cosas que hacer, he quedado para comer y me voy a ir a ver un par de expos que inauguraban ayer y que no fuí porque no tuve tiempo. Me llevo la cámara y os cuento en los próximos días.

21 oct. 2011

Openwalls conference


Bueno...desde el destrozo absoluto os saludo.
Antes de ayer recibí un mail de los chicos de mentalgassi desde la fría Alemania:

(...) there are some serious graff artists coming to bcn (...)

Con el enlace a la página de Openwalls Conference.
"Openwalls Conference (OWC) es un encuentro internacional que aborda la gestión de las intervenciones urbanas autónomas en el espacio público a partir de dos ejes principales: un seminario internacional e intervenciones murales en el espacio público."

Lo cierto es que aunque ayer estaban interesantes las charlas que había en el CCCB, yo llevo unos días enferma y un poco muerta y no fuí, pero esta mañana temprano mandé un mail diciendo que me molaría colaborar.
A la media hora me llaman, que necesitan gente en el muro de Penitents.
Total que para allá me fui. Básicamente a custodiar un papelito que ponía que estaba permitido pintar, a hacer unas fotos y video y a pasar un frío increíble.
Pero muy bien, hubo suerte y el muro estaba al lado de la policía, de un colegio y de una parada de autobús, lo que dió para ver muchas caras, comentarios e interpretaciones. Ni una sola pega, al contrario. La gente se quedaba mirando y comentaba, echaba fotos, hacía preguntas y felicitaba.
Ya iré subiendo fotos y el video, pero hoy no, hoy yo me muero en mi cama, como está mandado.
Desde las 6 o así me planteaba tener que irme porque me estaba congelando y porque tenía que ir a cobrar un giro. Que no he podido cobrar, porque oh sorpresa, me quedé sin batería en el teléfono a las 2 de la tarde y ahí tenía apuntado el código...bien Andrea, bien.

Pero bueno, muy buena experiencia, muchas cositas curiosas aprendidas, muy majos los artistas y mañana más con toda la batería del mundo y la tarjeta de la cámara vacía.

20 oct. 2011

Del día.

Bueeeno, tras hacer una limpieza en el blog, me toca escribir un poco (para compensar lo borrado).
Esta semana hay muchas cosas que hacer. Además creo que no lo he contado, pero señores, en un afán de coleccionar estudios humanistas sin sentido, me he matriculado en Filosofía. ¿Por qué? Porque yo soy así de suicida.
El otro día me senté a estudiar por primera vez, me puse a leer antropología y sinceramente no pasaba de la primera línea. Pero poco a poco va saliendo.
Filosofía porque para los textos de arte, para el comisariado y para toda la parte teórica de lo que es quiero que sea mi trabajo, es una base genial y... un estimulante.
Así que así empezamos las épocas. Nueva carrera y nueva casa.
Como llevo 3 años escribiendo este blog, habeis pasado conmigo...ermmmm a ver que lo piense... 6 mudanzas? 3 ciudades? Esta ha sido la más ruidosa de todas sin duda, pero me gusta el resultado. Cada piso ha sido una primera vez de algo, y esta es la primera vez que tengo un balcón. Mis posibilidades de que finalmente venga la tuna o los mariachis a cantarme aumentan infinitamente si lo comparamos por ejemplo al piso que tuve en La Latina donde mi cuarto no tenía ventanas.
En realidad, en casi ningún sitio he estado mal, pero yo creo que eso no va con el piso o los compañeros (bueno, un poquito sí) sino con que tú te sepas hacer tu hueco.


En otro orden de cosas, ayer fui a ver Mientras Duermes. De nuevo la misma pregunta y la misma respuesta: ¿Por qué? Porque yo soy así de suicida. Y ahí me tienes, viendo la peli pensando: ah mira, mi pijama, ah mira, como yo, ah mira, mi crema, ah mira, mi música, ah mira, bailando como yo...ah mira...qué miedo. Esta mañana cuando pasé delante de la portería de mi casa, vi un cartel en el pomo que ponía: "Estoy en la escalera" y yo pensando: Sí, claro!.
Id a verla.
La verdad es que muy bien, pero desde ahora creo que voy a echar la cadenita de la puerta antes de irme a dormir.

A ver si el domingo vuelvo a escribir y os cuento de toodas las cosas que van saliendo entre hoy y el sábado.