31 may 2014

Mi casa

El carmesí es el tinte conseguido a partir del kermés lidio (Coccus ilicis), un insecto; la púrpura se consigue machacando cefalópodos denicios (Murex trunculus); el rojo europe viene de la flor de la granza, de donde toma su origen la palabra "garantía"; el minio es el rojo mercurial y los hijos de cinabrio y del minio son los libros "minados" y las "miniaturas"


28 may 2014

Jamás se regresa

Me pasa una amiga esto:

"No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe...

No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca. No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma.

No te enamores de una mujer que se ríe o llora haciendo el amor, que sabe convertir en espíritu su carne; y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas), o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música.

No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y sienta un inmenso horror por las injusticias. Una que no le guste para nada ver televisión. Ni de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo.

No te enamores de una mujer intensa, lúdica, lúcida e irreverente. No quieras enamorarte de una mujer así. Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de ella, de una mujer así, jamás se regresa..."

-Martha Rivera Garrido, poeta dominicana


23 may 2014

Queridísimo Karma:

Yo aquí, así. Y Marina Abramovich viene al CAC de Málaga, y además con una exposición que se llama "Holding Emptiness".

No sé si jamás he creído en las señales, pero si existen, esta es una.

Y cito:

Marina AbramovićHolding Emptiness invita al espectador a que participe, incitándole a que experimente con las sensaciones que transmite su trabajo. Parte de su obra es la interacción y el flujo de energías que se produce en la sala expositiva.

Y repito. Sentí amor al verla la primera vez en el Pompidou, y en los videos con Ulay, en sus gritos, su arco, su flecha, su sangre, la miel, el archiconocido video del reencuentro. El camino por la muralla china y todo lo que para mí significa.

Anoche por casualidad, solté a Borges (que es lo único que me pasa por la garganta estos días, porque  no estoy para leer margaritas) y me puse a ver "The Artist is Present", que para los que no lo sepáis, está entero en internet.
Y me corrieron mil hormigas por el cuerpo. Con ese cuerpo me dormí, y hoy se inaugura su exposición en el CAAC.

Así que tan pronto sea libre me iré a Málaga a experimentar y sentir todo lo que mi cuerpo pueda.