11 ene 2011

Jorge Mañes - "Born Again" @Sala B - The Emerging Art Jam


Sala B – The emerging Art Jam se complace en presentar por primera vez “Born Again” un proyecto original de Jorge Mañes, y estrechamente ligado a la historia del espacio dónde se sitúa Sala B.

Desde el día que se cerró, hace 36 años, el destino y evolución del mercado del Born (frente al que se sitúa nuestra galería) ha cambiado tanto como el de los locales que lo circundan y las personas que lo habitaban. A partir de su primera visita a Sala B, Jorge Mañes comienza una investigación entorno a la historia del mercado y a la de nuestro propio local, uno más de los tantos que le dieron servicio durante su funcionamiento, y que al igual que el nuestro han cambiado de orientación debido al paso de los años, por lo que pocos restos quedan de aquel mercado.

A lo largo de su búsqueda, Jorge Mañes se ve inspirado por el dinamismo y la vida que encuentra en una serie fotográfica de Joan Colom, en la que se retrata el mercado en 1963. A raíz de esto decide traer de vuelta a las personas que en su día trabajaron y vivieron aquí. Es la luz del mercado, sus personajes y las cajas de frutas que aparecen en esas fotografías los que inspiran materialmente la obra.

Jorge reinterpreta el concepto del lienzo para crear su propio medio, así como las bases de la iluminación. Reutiliza elementos estructurales, como son las cajas de madera donde se transportan las frutas y verduras, e inspirado por la arquitectura del mercado y por la luz que se filtra a través de las lamas recrea la vida que hubo durante los casi cien años que estuvo abierto.

Lejos de hacer una crítica política, Mañes reclama la importancia de las personas, que dan entidad al espacio y al mercado en sí mismo, y que son las que hacen de él un “espacio público”.

Jorge Mañes, quien desde su posición en la delgada línea que comienza a unificar el diseño y el arte, a partir de sus últimos proyectos está asentando fuertemente una declaración de intenciones, centrándose en la importancia de experiencias cotidianas y transformándolas en su propia obra.

En “Born Again” Jorge Mañes acentúa la importancia de la relación que se establece entre la persona, el entorno y el producto.

Más información: http://www.sala-b.com/es/jorge-manes-born-again.html
Biografía: http://www.sala-b.com/es/jorge-manes-biografia.html
Notas de prensa: http://www.sala-b.com/es/sala-de-prensa
Evento en Facebook: http://www.facebook.com/home.php#!/event.php?eid=100705173338608

No hay comentarios: