11 mar 2011

Carta desde Sendai

Por si acaso hay más gente pendiente de algún familiar o amigo en Japón, cuelgo aquí lo que me ha escrito mi padre, que está ahora en Sendai. Lo he encajado un poco porque lo ha enviado por teléfono. Ya no tiene batería y estamos pendientes de cuándo volveremos a saber de él. Pero estamos bastante más tranquilos.

Se llama Geologia
 

Recientemente hemos asistido a una serie de terribles catástrofes naturales: Haiti, Chile, Nueva Zelands, Australia, China, los nuevos chamanes de la izquierda clamaron que era una clara respuesta de la Tierra a nuestro maltrato. También obra de extraterrestres o sofisticadas operaciones militares. Pero no. No hay dioses nº demonios que expliquen esos desastres. Asisto en persona a uno de ellos, aquí en el centro de Sendai, Japon. Esto se llama Geologia.
 

Estoy en un refugio improvisado en una escuela en el barrio de Omahi, en puro centro de la ciudad. Hace algo mas de cuatro horas estaba en mi despacho de Profesir Invitado en la Unicersidad de Tohoku. Todo estaba en orden después del susto de hace un par de Dias en que la tierra tembló, nos levanto de la silla, pero nº nos saco a la calle. "Es fuerte pero esta lejos. No es el que esperamos" dijo mi colega el Profesor Katsuo Tsukamoto mientras la Faculta se movía como un tiovivo. Hoy si. Hoy el centro del seísmo estaba a diez kilometros de profundidad y casi en la vertical de la ciudad. Según pronto supimos 7,9 de intensidad. Y se noto. Me dio tiempo a pensar que debia desenchufar la tetera, los ordenadores, la lámpara. Poco más. Me uno a los que ya corrían hacia la escalera de seguridad. Pillé un casco de los que vi en el camino y bajé a trompicones. Cuando llegué abajo la tierra seguía temblando . Me fui hacia un claro con muro a media altura al que me agarre. Traté de alejarme del muro para sentirlo mejor, para sentirlo más. Pero no me supe mantenr en pie, tuve miedo y volví al muro. Y la tierra seguía temblando. Miré al edificio que acababa de abandonar y que con su estructura antisísmica mantenía el tipo ante semejante ataque, pues la tierra seguía temblando. Más de dos largos minutos, lo que tardaría en leer este parrafo. Ya con las piernas temblando me uní a un grupo que empezaba a formarse en el jardin anexo. No hubo gritos. No hubo histeria, tanto que comente si estaban acostumbrados pero un colega comento inmediatamente que había sido el mayor de su vida. Todo se organizo inmediatamente. Alguien tomo el mando. con un altavoz empezó a dar ordenes que yo no entendía. Mi anfitrión estaba de viaje en Tokyo, pero mis estudiantes que sabían inglés me tuvieron informado. Después de que un piquete comprobara los destrozos, pudimos subir de seis en seis comenzando desde el piso superior a recoger nuestros abrigos pues empezó una fuerte nevada. Comenzó a llegar información sobre el seísmo. Todo el mundo tenía en mente Kobe y estaban preocupados por sus familias y sus casas, pero increíblemente la ciudad no parecía estar dañada, solo algunos incendios. El frío arreciaba y alguien ordeno cobijarnos a la entrada de un refugio que parecía menos dañado. Allí, mis alumnos empezaron a sacar cajas de víveres, agua, galletas y una lata de sardinas que guardo ahora por si hace falta mañana. "¿De donde habéis sacado eso?" - "llevábamos diez anos esperandolo, Profesor; está todo previsto". Todo organizado y además por gente que estaba entrenada para autoorganizarse. Entendí entonces que esta ciudad se había preparado para combatir a este mostruo que esperaban pacientemente. Y lo había hecho con las mejores armas que tenemos: con Ciencia y Tecnologia.
No podíamos quedarnos en la universidad. Bajamos desde la Colina andando porque el trafico estaba colapsado. Una pareja de estudiantes se ofrecieron a acompanarme para comprobar los destrozos en mi casa y llevarle a un refugio. Cuando me entere que no quedaba en el camino de la suya proteste pero me dijeron que habían pasado un año en Bélgica, sabían lo que es no entender el idioma local y no me podían dejar solos. Seguimos caminando bajo la nieve y cuando al cruzar el puente sobre el rio, atisbamos la ciudad, no pude contener la alegría de ver a la ciudad en pie, sus casas enteras, sus rascacielos enhiestos, con algún rasguño, pero victoriosa. En la cara de los estudiamtes note el orgullo de la victoria. Habían ganado. El camino a mi csa fue una continua lección de comportamiento y al despedirse me dijeron "ya sabe profesor: esta noche lo importante es pensar que estamos vivos y que tenemos la obligación de seguir vivos.
Aquí, en el refugio no tengo noticias de la gravedad de los daños, aunque me imagino que el tsuami posterior ha debido ser tremendo. La tierra sigue -cinco horas despues- enviando violentas replicas que nos mantiene en vilo pero con la esperanza de salir de esta. Aunque a veces huela a azufre, no son diablos ni dioses quienes las.envían, ni son ejercicios con bombas nucleares ni es la tierra enfurecida con la humanidad. Esto se llama geología, es ciencia y es tecnologia, y lo sabe un pueblo que quizas acaba de ganar una batalla historica.

7 comentarios:

mrheston dijo...

Esto es fantástico, y admirable el trabajo de planificación de los japoneses.

Me alegro de que tu padre esté bien.

Habibi dijo...

Que buena lección... debemos de hacer algo preparanos, cuidar nuestro planeta, hacer de este mundo algo mejor...A las grandes industrias transnacionales que no vean sus propios beneficios que creen politicas de cuidado al medio ambiente. A personas comunes como nosotros concienciar en el ahorro de energia o utilizacion de energias mas limpias, clasificacion de basura y otros metodos que ayudaran de sobremanera. Talvez aun hay tiempo de hacer algo...

Andrea dijo...

Hola Habibi,

En realidad el que sabe de esto que te voy a decir es mi padre y no yo, pero bueno:
Aunque el ahorro de energía es importante, pero esto no es fruto de la incidencia humana en la tierra, es simplemente la naturaleza. Bueno, es Geología.

Anónimo dijo...

Impresionante... gracias por compartir esa carta. Es toda una lección.

Habibi dijo...

Muchas gracias por publicar la carta... saludos para ti y tu Padre espero que el este muy bien...

Anónimo dijo...

Un besazo Andrea. Hemos hablado con tu madre, y hemos "leído" hablar a tu padre. También nos acordamos de ti, y compartimos vuestra ansiedad y preocupaciones. Animo

Joaquin, Mari Angustias, Evali, Dilia y Elior.

Jago dijo...

Los testimonios de primera mano de la gente que estuvo por ahí son estremecedores!
Me alegro q le haya ido bien a tu padre.
Saludos