7 mar 2013

Convocatoria abierta para artistas. Sapere Aude


VERNICE CONTEMPORANEA Únase a nosotros en torno a la 55 ª Bienal de Arte de Venecia

"Sapere Aude" Circuito Off - 55ª Bienal de Arte de Venecia de junio a noviembre 2013 CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE OBRAS - PLAZO 30 de marzo 2013

"Sapere Aude", comisariada por el profesor Miguel Ángel Cuevas (Sevilla), bajo la dirección artística de Adolfina De Stefani e Massimo Casagrande, le invita a participar en la muestra colectiva que se llevará a cabo entre junio y noviembre de 2013 en Venecia, Italia.

Este proyecto pretende ser una plataforma internacional de promoción artística para un número aproximado de 20 artistas durante cada uno de los meses de duración del proyecto, junto a la publicación de la selección de las obras en su catálogo general "Sapere Aude", impreso y distribuido especialmente para la ocasión. Este evento será patrocinado y apoyado por el Consejo de la Región del Veneto, la Provincia de Venecia, y además será acompañado con la programación de eventos inaugurales, espectáculos, conciertos y lecturas.

El escenario para esta propuesta es la brillante ciudad de Venecia, que durante esos meses estará vibrando con la 55 ª edición de la Bienal de Arte, comisariada por Massimiliano Gioni. El título elegido por Massimiliano Gioni para la Exposición Internacional de Arte es: Il Palazzo Enciclopédico (El Palacio enciclopédico). Massimiliano Gioni realizó la selección del tema evocando al artista autodidacta italoamericano Marino Auriti quien el 16 de noviembre 1955 presentó un diseño representando el Palazzo Enciclopédico (El Palacio Enciclopédico), un museo imaginario que estaba destinado a contener todo el conocimiento del mundo, reuniendo los más grandes descubrimientos de la humanidad, desde la rueda hasta el satélite.

El plan de Auriti nunca se llevó a cabo por supuesto, pero el sueño de algo universal, que abarcara todos los campos de conocimiento ha crecido a través de la historia, como una que las excentricidades que Auriti comparte con muchos otros artistas, escritores, científicos y profetas que han intentado – a menudo en vano – capturar una imagen del mundo que contuviera su infinita variedad y riqueza.

Estas cosmologías personales, con sus delirios de omnisciencia, arrojan luz sobre el constante desafío de conciliar el yo con el universo, lo subjetivo con lo colectivo, lo específico con lo general, la persona con la cultura de su tiempo. Un museo imaginario del conocimiento humano universal. Este es el escenario que hará de fondo de la  investigación que Cuevas propone en lugar del lema kantiano "Sapere aude", en relación al manifiesto de la Ilustración: una exhortación a apagar sin dudar el deseo de conocimiento, tener el coraje de utilizar de inteligencia.

Al trasladar este concepto al ambiente veneciano, este se convierte en una invitación para enfrentarnos al mundo sin tener que doblegarnos ante las normas y reglas del sistema. Para expresar nuestra imaginación y creatividad libre de las limitaciones de las normas tradicionalistas y de las constricciones de la Academia.  La conexión por lo tanto, se deriva de la "libertad pura". "La libertad de atreverse" permite a un artista valiente expresar sus pensamientos y estilo artístico capturando la esencia de su propio tiempo a través de la reinterpretación de formas, colores y lenguaje de nuestras almas.

Los espacios de expositivos están actualmente siendo evaluados. Los comisarios cuentan con tres opciones entre las que destaca el histórico Palacio de Ca 'Zanardi, que fue en su día la fábrica Colussi, en Venecia. La elección final dependerá del número de artistas que hayan sido confirmados.

La organización también ofrece un premio especial a los tres mejores artistas seleccionados por un jurado de comisarios, críticos y periodistas. Los ganadores obtendrán la oportunidad de instalar libremente una exposición en la Galleria 3D situada en Mestre y dirigida por Sara Sist, conocida comisaria de muchos de los eventos que se celebran en torno a la Bienal tales como el Premio Internacional de Arte “Arte La Colomba” y el “Emirate’s Zayed University Expo Project”.

http://www.vernicecontemporanea.it/
https://www.facebook.com/vernicecontemporanea

Organización:
VERNICE CONTEMPORANEA
Arte-Cultura-Società
Via Cà Nave Ovest 12/3
35013 Cittadella (PD)
Italia
Tel. ++39 348.2918251
lisa.vernicecontemporanea@gmail.com
vernicecontemporanea@gmail.com

Comisaria para España:
Andrea Garcia Santana
andrea.mgs@gmail.com


No hay comentarios: