16 feb. 2010

smells like...


Que digo que huele a ARCO.
Mira, es que lo que siento con esta feria es una relación amor-odio.
Amor porque es la feria española más internacional, y porque recuerdo ser pequeña (como 10 años o así) y estar jugando mientras oía la radio, y tengo grabado en la mente un reportaje en el que se hablaba de ello...Recuerdo que al oír ARCO pensé en Arcos de la Frontera, pero no era eso. Me dí cuenta al rato.
Recuerdo los primeros ARCO en Madrid hace ya 6 años. O verlo desde NY de lo que me iban contando mis "corresponsales".
Total, que si, que siempre hay algo que ver pero hay esa parte mala...esta mafia del que entra, del que se queda, del que no termina de entrar...la eterna espera de ARCO40, esos pasillos centrales.
Hace poco vivimos la tensión y el patio de vecinas este que se formó entorno a la feria, la directiva, los asesores, ifema y las galerías que se quejaban, las que no se quejaban... En mi opinión y para simplificar al mínimo mi punto de vista, lo que hay en ARCO es mucho marujeo.
Por otro lado esta Just Madrid, que me parece muy bien que haya variedad, que es lo normal. No veo cual es el problema de que se hagan al mismo tiempo las dos, en Miami, en Paris, en NY...coinciden varias ferias a la vez, y eso son todo ventajas.
Pero bueno, la prensa que ha hecho EL PAIS (ojo, que yo soy lectora de este periódico desde que el Pequeño País venía grapado en tamaño folio) de crítica directa a ARCO se hacía pesada. Es que PRISA es como Dios, está en todos lados.
Todo esto venía a que el otro día le estaba intentando explicar a mi tía de Janeth (de Caracas), cómo veía yo todo esto del mundo del Arte desde mi perspectiva de...ser nadie. El tema de lo superficial, del mercado, de las relaciones...todo eso que en NY me quitó tanto las ganas. Pero es curioso porque pasé de criticarlo a defenderlo cuando ella lo atacaba. No es que a mí me encante, pero te das cuenta de que perteneces un poco a eso. Si es cierto que es bastante casposo, y que cansa y que hay círculos cerrados dentro de círculos cerrados, pero prefiero pensar aún que todos estamos ahí por lo mismo, y que aunque cueste a veces, "me defiendo me defiendo como gato panza arriba".

En fin, nos vemos en ifema el sábado y el domingo. Si alguien se queda a desmontar el domingo por la noche, que avise y nos hacemos compañía.
Si alguien se anima a ir Just el domingo por la mañana...

No hay comentarios: