6 jul 2010

De revista

Estaba yo ayer leyendo el Harper's Bazaar que me cogí en The Brandery, (¿he mencionado que me llevé como 10 revistas que luego cargué bajo el sol desde Plaza de España hasta Guinardó y que luego he mudado a Granada?) y bueno, moda, diseño, Birkin, Ernst Haas (bonito artículo, si lo pilláis leedlo) y uno llamado:
COLECCIONAR ARTE: ¿PASIÓN O POSESIÓN?
"Tener o no tener... Louis Vuitton celebra los 125 años de su boutique de Londres con un homenaje al arte. Diseñadores, coleccionistas y expertos reflexionan sobre su pasión por la adquisición".
Lo firma Caroline Roux.

El artículo viene a hacer un repaso de gente de distintos ámbitos que colecciona. Que colecciona arte, que colecciona cosas en general... y cómo comenzaron a coleccionar.
Si os digo al verdad, comencé a leer interesada en el titular: ¿Pasión o Posesión? Pero en ese aspecto me he quedado igual.
Hacen una especie de comparativa moda-arte. Pero dice Marc Jacobs al comienzo del artículo: "Amo la persecución. Y adoro las cosas bellas...no compro y vendo. Solo compro con el corazón".
Arte expuesto en la nueva tienda de Louis Vuitton en NY, arte creado para openings de moda...no hay límites ya. O al menos eso se intenta mostrar en este artículo, en el que se pregunta en la misma línea a diseñadores de moda, diseñadores de interiores, galeristas y coleccionistas pro.
La mitad de ellos vienen de entornos donde coleccionar arte era tan común como cuando mi madre guardaba los cupones de Nescafé. Bernard Arnault dice: "Nos regalábamos una obra de Warhol por Navidad, no un reloj o un televisor".
Esto no lo comento de forma irónica, esta gente es necesaria para el movimiento del arte, de hecho en muchos sentidos ellos pedalean, pero no puedo evitar que me salga media sonrisa y piense "venga...".
Razones generales que dan los entrevistados para sus compras:
-gusto por lo bello
-nervios y adrenalina
-bonito
-la regla es que no hay regla (liberación?)
-desarrollar el ojo y el propio gusto (reto cultural?)

Hace una pequeña mención a os coleccionistas novatos, que me parecen un sector super importante e interesante de analizar, pero le dedican pocas líneas.
En fin, al final con estas cosas lees y es interesante, es un lado distinto al mío, y aunque lo respeto y me gusta trabajar con ello, a veces me parece que alguna gente no valora lo que se lleva a casa.
Dice Marc Jacobs al final de la entrevista:
"Siempre he tenido muebles de mediados de siglo me gustan las cosas simples, no demasiado ornamentadas, y siempre colecciono arte contemporáneo". Tras una pausa corta dice, "Tengo que añadir, sin embargo, que no le pondría pegas a un Picasso".

No hay comentarios: