27 feb. 2010

Light

Ever since we crawled out of that primordial slime, that's been our unifying cry, "More light." Sunlight. Torchlight. Candlelight. Neon, incandescent lights that banish the darkness from our caves to illuminate our roads, the insides of our refrigerators. Big floods for the night games at Soldier's Field. Little tiny flashlights for those books we read under the covers when we're supposed to be asleep. Light is more than watts and footcandles. Light is metaphor. Light is knowledge, light is life, light is light.

Si buscas y rebuscas, encuentras más poesía y más Arte, donde está mal visto. Pensé en no poner el video y dejar el texto, porque si viene de la televisión el cristal con el que se mira se enturbia y es casi de color negro, opaco, ya no es cristal, es una piedra.
Pero si ayer puse una esquela, hoy pongo el trozo de una serie de hace muchos años que más recuerdo, porque al terminar de leer un libro sobre la luz, me vino a la mente esta escena.
Lo que tú me digas, no es Arte. Porque lo digo yo.

25 feb. 2010

Prensa


A veces uno ve arte donde no se supone que está, donde menos se lo espera.
.
.
.
.
Pronto hablaré de ARCO y de lo visto en Madrid.

16 feb. 2010

Una nota que no se me puede olvidar y una curiosidad que me pica.

Acabo de terminar el post de ARCO, pero en realidad hay dos cosas que llevo varios dias en la punta de los dedos para contar.
He pensado en separarlas, por respeto, pero luego he pensado que dado la naturaleza del personaje, su esencia y sus ánimos siempre de entrar en el diálogo hasta de lo absurdo, voy a mantenerlos juntos, aunque en principio no tengan nada que ver más allá del arte.

Primero quería comentar el homenaje a Juan Antonio Ramírez (JAR) en el CCCB hace dos semanas. Diré que la sala estaba bastante vacía a diferencia de lo llenísima que estuvo en Madrid (era de esperar), y que las conferencias, exceptuando las dos del final, no me dijeron mucho,y ya era difícil.
Ramírez me dió clase de Vanguardias y fue una de las personas que me dijo vete a NY en su día. Un personaje en sí mismo, es más, varios personajes, varias firmas, varios temas.
Se presentaba la página web en la que tanto entusiasmo puso y a la que ha puesto firma uno de sus becarios (Guillermo García), que supo leer esas ganas del profesor y respetar su voluntad.
Para todas nosotras, fue una marca de diferencia en el camino. Elisa y yo hablábamos después en mi casa de cuantos de los profesores que han pasado mañanas y tardes han supuesto una diferencia positiva, y no son mucho.
Ya un día, hace mucho, al principio de este blog hablé de esto y de algunos de ellos (otros como Urrutia vinieron más tarde), no me voy a repetir.
Ramírez ha dejado un grandísimo legado escrito y artístico a su modo, en el que sin duda se reconoce su trazo, todos los que hemos pasado por sus manos sentimos una inyección de energías y de ganas de saber, un regusto a Arte con mayúsculas.

Por otro lado, pasa algo curioso: Hace mucho también, escribí en el otro blog (abandonado no, abandonadísimo) sobre monos. Creo que es el animal que más he visto representado en arte en los últimos dos años. Ni perros ni gatos ni loros. Monos.
En ese enlace podéis leer lo que vi en Black&White-Chelsea y en Schroeder Romero. Pero es que el Pilar Parra también ví monos, y ahora, me di cuenta hace poco, que el mes pasado tuve delante mía 3 días en semana una obra de un montón de monos.
Contado así puede parecer una crítica, o algo superficial. Para nada quiero comparar lo anterior con esto, como he dicho son temas independientes. Solo me parece curioso.
He visto monos pintados con ceras, con spray, al óleo, a la acuarela, y monos pintados con bolígrafos BIC negro y rojo.
¿No es acaso esto curioso? Cada uno era venía a raíz de un tema distinto: un libro, la denuncia del uso de animales para experimentación de medicamentos o cosméticos, la representación de una pesadilla, y luego estaban estos monitos en forma de mosaico.
He visto monos por la calle, y vi monos el otro día en el MACBA.
Repito, no es una crítica, es una curiosidad.

smells like...


Que digo que huele a ARCO.
Mira, es que lo que siento con esta feria es una relación amor-odio.
Amor porque es la feria española más internacional, y porque recuerdo ser pequeña (como 10 años o así) y estar jugando mientras oía la radio, y tengo grabado en la mente un reportaje en el que se hablaba de ello...Recuerdo que al oír ARCO pensé en Arcos de la Frontera, pero no era eso. Me dí cuenta al rato.
Recuerdo los primeros ARCO en Madrid hace ya 6 años. O verlo desde NY de lo que me iban contando mis "corresponsales".
Total, que si, que siempre hay algo que ver pero hay esa parte mala...esta mafia del que entra, del que se queda, del que no termina de entrar...la eterna espera de ARCO40, esos pasillos centrales.
Hace poco vivimos la tensión y el patio de vecinas este que se formó entorno a la feria, la directiva, los asesores, ifema y las galerías que se quejaban, las que no se quejaban... En mi opinión y para simplificar al mínimo mi punto de vista, lo que hay en ARCO es mucho marujeo.
Por otro lado esta Just Madrid, que me parece muy bien que haya variedad, que es lo normal. No veo cual es el problema de que se hagan al mismo tiempo las dos, en Miami, en Paris, en NY...coinciden varias ferias a la vez, y eso son todo ventajas.
Pero bueno, la prensa que ha hecho EL PAIS (ojo, que yo soy lectora de este periódico desde que el Pequeño País venía grapado en tamaño folio) de crítica directa a ARCO se hacía pesada. Es que PRISA es como Dios, está en todos lados.
Todo esto venía a que el otro día le estaba intentando explicar a mi tía de Janeth (de Caracas), cómo veía yo todo esto del mundo del Arte desde mi perspectiva de...ser nadie. El tema de lo superficial, del mercado, de las relaciones...todo eso que en NY me quitó tanto las ganas. Pero es curioso porque pasé de criticarlo a defenderlo cuando ella lo atacaba. No es que a mí me encante, pero te das cuenta de que perteneces un poco a eso. Si es cierto que es bastante casposo, y que cansa y que hay círculos cerrados dentro de círculos cerrados, pero prefiero pensar aún que todos estamos ahí por lo mismo, y que aunque cueste a veces, "me defiendo me defiendo como gato panza arriba".

En fin, nos vemos en ifema el sábado y el domingo. Si alguien se queda a desmontar el domingo por la noche, que avise y nos hacemos compañía.
Si alguien se anima a ir Just el domingo por la mañana...