23 abr 2012

Peter Greenaway en CICUS

Dije que escribiría esta semana, y me toca.
Fui la semana pasada a CICUS (que pilla a 5 minutos de mi casa) a ver y escuchar a Peter Greenaway.

El tipo comenzó a hablarnos sobre su idea de lo que debe ser el cine y sus nuevos proyectos personales más bien artísticos, o visuales que luego resultan ser la conclusión de lo que debe de ser el cine hoy en día.

Diré que el hombre como comunicador me encanta, es muy showman y se explica bien, pero cuando ví el resultado del trabajo me pareció bastante malo y muy incoherente. Aunque me habría parecido curioso ver lo que hizo en el Palazzo en Turín.

Tras la conferencia en la que los presentes nos mirábamos divertidos por un lado por la traductora y sorprendidos por el otro por los argumentos de Greenaway, se proyectaba su trabajo audiovisual "las bodas de Canaan" en el patio interior de CICUS, como si fuera un clásico cine de Verano, aunque por lo que pudimos entender no era el formato en el que se debía ver eso (porque según Greenaway esa situación de sala oscura y todos sentados frente a una pantalla horizontal es anti natural). Un amigo de una compañera con la que me encontré allí decía que "probablemente se optó por la forma clásica porque no había presupuesto para el montaje que requería"... entonces no haberlo hecho, porque pierde todo el concepto.

Pero vale, me siento y comienzo a verlo, descomposición de la imagen y Oh sorpresa. El cuadro de las bodas de Canaan. Y 15 minutos de análisis de la obra. Pero análisis de TODA la vida, con los circulitos rojos señalando los personajes y las líneas rojas señalando la composión y el ritmo del cuadro. Una clase de Historia del Arte de toda la vida. Y luego comienzan los imaginativos diálogos entre los personajes que viene siendo la historia que se quiere contar, el guión, la trama.

Mortal. No tengo palabras para decir lo malo que me pareció.

Muy innecesario (tan innecesario como el reciente artículo que hubo en El País caracterizando actores españoles del momento como si fueran clásicos de la pintura. Como diría Elena: "Vale, y qué?").

Es una pena porque este hombre como director es otra cosa, pero quizás las ansias de ser artista han sido más grandes que su capacidad de discurso. No quiero quitarle mérito a sus cualidades y calidades en otro trabajo, solo digo que de ahí salimos la inmensa mayoría con cara de...qué es esto?!

Pero bueno, sus películas sí, y la oportunidad de verlo hablar en Sevilla también. Así que cero pérdidas, solo ganancias.

11 abr 2012

26


Pues ya está chicos, 26 años. Más de 4 años ya por aquí haciendo resumen vital.
Al final mi cumpleaños estuvo muchísimo mejor de lo que imaginé.

Los 25 no han estado nada mal, ha sido un año de toma de decisiones importantes y muchos muchos cambios, pero a día de hoy creo que todos, desde los personales a los profesionales, han sido para bien, el tiempo lo dirá.


Después de un día entero con lecturas muy densas que no sabía si me iban a llevar a algún lado, he terminado la tarde viendo la luz, literalmente. Hago un pequeño inciso para dejar aquí mi huella del cumpleaños y algunos imagenes que resumen algo de lo que han sido los 25.

Y entre esta noche y mañana pretendo que la criatura que he venido a hacer aquí comience a asomar la cabeza. Estoy preparada: tengo té, tengo galletas, tengo fruta...ermmm...no, no tengo fruta.  Me voy a la tienda antes de que me cierren. 

Recién cumplidos los 25

En la boda del año.

Paris+Ana Conti+Javi Lugo

Paris

Openwalls

Natalia López. Ausencia de.


:)

Porque San Juan es mucho más divertido de lo que pensaba, esta foto de los niños del maíz lo describe claramente.

Eleno en BCN es vida.

Mis chicas de Madrid.

La gente que siempre siempre está.

Granada is Love.

Para un año que celebro Halloween y mira como la lío.

Seria, muy seria adicción al té. Mucho más que antes.

Grandes proyectos de grandes amigos.

Muchos momentos en los que te das cuenta de que ha merecido la pena.

Mi bolita.


Escapar a Francia, o a cualquier lugar.
Un trabajo que me encanta.

3 abr 2012

SUR




Y cuando salga el sol a Cádiz.

Hoy después del trabajo, de camino a casa se me ocurre la feliz idea de pasar por la avenida y comprar un tenderero, porque tenía que lavar ropa sí o sí y no para de llover-no llover, total, que me meto por la calle águilas y empiezo a ver nazarenos de San Esteban...eerrrmmm...no...por favor... Pues sí. Una bulla enorme delante de la Iglesia, y yo ahi parada con el pedazo de tenderero, digo "pues yo paso, porque tengo que ir a mi casa" y me meto en la bulla con la mochila y el tenderero. Y la gente "chiquilla dónde vas con eso?" "niña, eso pa qué es?, tráetelo luego más tarde y nos dejas aquí colgaos" total que la gente empieza a ayudarme a pasarlo por encima, el tenderero salió de la bulla antes que yo. Y cuando salgo la gente aplaudiendo y diciendo: "rubia, tú de qué cofradía eres?!" La verdad es que me reí. Semana Santa con buen humor, aunque seguro que no llegaron muy lejos, porque a las 6 ha caído la del pulpo.

Pero mañana, yo salgo de aquí unos días para dormir bien otra vez.

Al teatro.



Como este año mi cumple me toca pasarlo sola en Sevilla donde conozco más bien poca gente, he decidido hacerme un autoregalo de cumpleaños, y me voy a ver al Real de Madrid "The life and death of Marina Abramovic".

La verdad es que llevaba días pendiente de cuántas entradas quedaban, y cuando ví en el semanal de El País el reportaje supe que todos los modernos me iban a quitar mi valiosa entrada. NO! ayer a primera hora nada más cobrar la compré.

Así que esta que está aquí se va a Madrid a celebrar que ya son 26.

La primera vez que ví una obra de esta mujer fue en París en el Pompidou hace como 4 años, en una exposición que se llamaba "Traces du Sacré". Pero claro, era una grabación. Me impresionó mucho y desde ahí quise ver más sobre esta mujer que es su propia obra. El encuentro en al muralla china, las performances en el MoMA, sus talleres con jóvenes artistas...me parece impresionante, y tengo mucha curiosidad por ver en qué consiste esta obra.

Feliz cumpleaños a mí!

2 abr 2012

Petición

Aunque me alegro de que el cabrón de mi vecino esté sin poder dormir por el ruido, sí que es verdad que él vive en el tercero y yo en el segundo, por lo tanto, como la vida es muy injusta, yo estoy sufriendo más.

Desde mi casa hago un llamamiento en nombre de todos los que vivimos en el centro de Sevilla, mañana tenemos que trabajar y no podemos dormir, para que la gente manifieste su alegría y su borrachera con un poquito más de calma.

Atentamente yo, que ya sabía donde me metía cuando me mudé aquí.

PD: Volviendo a casa esta noche me he encontrado con San Roque entrando en su templo. Le han tocado muy bien la entrada, poco baile, muy sencilla pero bonita.
Me acabo de enterar además de que mañana a las 14.30 tengo al Cautivo de Sta. Genoveva pasando por la Borbolla. Traducción: me vuelvo a casa por el parque.