27 ene 2010

Wrap yourself


Un momentito para hacer referencia a algo que me ha llamado la atención de un artículo que leí esta mañana:
Converse Celebrates Creativity...What Do you Do?
La web española no dice nada, habrá que esperar, el caso es que han creado una plataforma global que por ahora cuenta con 12 artistas pero que aspira a llegar a los 25. Todos ellos intentan que su obra llegue al gran público de manera directa. Así se ha creado la nueva colección de esta marca.
De entre los artistas que he podido ver en la revista, me han llamado la atención mentalgassi, un grupo de Berlin, que hacen cosas bastante buenas en mi opinión de street art.
Luego dicen que Berlin es impresionante, y que la vanguardia ahora parte desde el muro. La diferencia fundamental en éste caso, es que en Alemania no está prohibido el arte urbano, puedes empapelar la ciudad (como Christo envolvió el Reichstag en su día) y no hay multa que te obligue a dejar un trabajo a medias o a arruinarte durante una temporada.
Esto me da qué pensar...¿sería el arte más libre el arte de la Anarquía? ¿a más libertad más calidad? Pues lo dudo, la verdad.
Primero es que no creo en la Anarquía porque lo veo como un imposible absoluto a estas alturas, y porque creo que todo desorden tiene su orden y al final habría normas, aunque solo fueran acuerdos tácitos en los que nadie hubiera dicho una palabra.
No creo que a más libertad más calidad. Porque aquí (aquí aquí), hoy en día cada uno pinta, corta, diseña, proyecta, esculpe y dibuja lo que le da la gana, y se ve la misma cantidad de basura.
Pero sí que estoy en contra de la clasificación. Es decir, lo llamado arte marginal, street art, antiperformance, unlocking...todas esas corrientes que se ven afectadas por normativas que delimitan su campo de trabajo y el nivel al que se pueden expresar, son para mí la prueba más clara de una hipocresía que campa a sus anchas por la ciudad.
Es decir, Alberti pinta un mural enorme en Cádiz: Alberti reconocido artista, poeta e increíble personaje. Alguien del Ayuntamiento apoya la idea de que su obra "se haga pública y al alcance de todos", porque Alberti ya está dentro de las instituciones.
Christo envuelve monumentos, en Granada colocan esculturas de Rodin, las vacas pop invaden las ciudades de España, porque así el arte está integrado en la vida cotidiana de la gente. ¿Pero estas intervenciones que vemos a veces en las esquinas de nuestra calle, la performance en lo alto de un edificio, la crítica firmada, no es arte para el Ayuntamiento, no aporta nada al paseante, no es arte integrado en su vida?
A mí me interesa el carácter efímero de este tipo de trabajos, no solo los callejeros, sino aquellos que parten de una idea, se reflejan en un objeto casi miserable que puedes tirar a la basura si quieres, en un "pongo" (y dónde pongo yo esto...?) pero que permanece el concepto, la expresión, la risa provocada. A mí me gusta.
Quizás si la gente estuviera tan acostumbrada como en Berlin a ver arte por la calle cuando va a tirar la basura, no tendría esa necesidad imperiosa de pintar encima de la escultura que han puesto en su calle durante una temporada.
Todo en esta vida es aprender...


Echádle un ojo.





18 ene 2010

15 ene 2010

Studio Copyright

Y tras la breve historia de mi paleta, os cuento.
Ayer tuve una clase muy interesante sobre tipografía, diseño gráfico y animación.
Vinieron a hablarnos Studiocopyright, y salimos todos alucinando con los trabajos que vimos, y con su historia. En especial me llamó la atención lo que hicieron para una movida de una escuela de música o algo así de Red Bull en Sant Andreu. Es una pena que no esté en la página.
A la vuelta Carolina, Enrichetta, Xavi y yo comentábamos la jugada. Estos chicos, trabajaban antes para una compañía y se dedicaban a packing de grandes empresas, se cansaron, se fueron y montaron su estudio y una revista de diseño que aunque hace como 4 años que ya no la sacan (menuda carga de trabajo), aún se la siguen pidiendo (yo me la compraría sin duda).

Conclusión, que a la vida hay que echarle valor y ganas y que os paséis por su página. ;)

Smile


Personal Topic:
Cuando yo tenía como...13 ó 14 años, me di una piña con la bici. Iba yo por Madison (Huntsville. AL) con mi bici, venía de la biblioteca y del Pharmacy, y quería girar a la derecha para llegar a mi casa. En lugar de soltar la mano izquierda y doblar el brazo para señalizarlo, solté la derecha al empezar a girar y me caí de la bici. Total que me comí el suelo.
Los del coche de atrás me llevaron a mi casa a pesar de que no me hacía a mí mucha gracia porque todo el mundo me había acojonado con el tema de ten cuidado porque por aquí solo hay bosque y mucho loco. En fin que me partí la paleta derecha (la pieza 11) y me la tuvieron que reconstruir.
Yo no lo había notado hasta hace como año y medio o así, pero resulta que mi diente ha ido perdiendo el color, porque el nervio murió.
Ya andaba yo con la idea de arreglarlo, pero ayer me empezó a doler la paleta y la encía (como cuando algo te da dentera del frío...pero constante) y me asusté.
Así que esta mañana he ido al dentista, y resulta que tengo una infección por el estado de mi diente. Me lo han arreglado, y ahora tengo un punto en la encía, el miércoles me harán una endodoncia y como en 3 semanas (aprox) mi diente será de su color original..bueno, probablemente terminen siendo todos un poco más blancos.
La verdad es que me he alegrado de saber que no me lo van a quitar ni nada, porque eso sí que me preocupaba bastante.
Ahora sigue siendo molesto, pero al menos sé que tiene solución.
Obviamente me pusieron anestesia en la boca, y me fui a casa que parecía que me habían enchufado un litro de silicona. Aunque comer con anestesia en la boca es divertido, os lo recomiendo. Pero hacedlo a solas ;).
Es increíble lo importante que es tener bien los dientes y lo poquito que nos acordamos.
Ya sé que este post no viene a cuento, pero tenemos que poder sonreír. :D

14 ene 2010

acciones


AVISO: Yo ni tengo coche, ni se conducir, ni he pagado un peaje en mi vida más allá de ir en coche con amigos y pagarlo entre todos.
Pero me uno porque la acción que me parece curiosa.

Rallito-x propone el siguiente proyecto:

Por cierto, su obra y sus acciones merecen ser vistas. Echadle un ojo a su página:


"MANIFESTACIÓN CÍNICA. FASE1. QUEREMOS MÁS PEAJES.


Rallito-X te invita a formar parte de su último proyecto: Las manifestaciones cínicas. Una nueva manera de concebir las performances colectivas.

Una celebración del absurdo y una deformación consciente de nuestros sentimientos y posiciones frente a la vida.

Sería relativamente fácil reunir a un grupo de exaltados para pedir que quiten los peajes en Cataluña, pero no. Nosotros no vamos a pedir eso, sinó todo lo contrario. Reclamaremos más peajes y bien altos, si es posible.

Traer carteles, pantartas y folletos en los que expreséis vuestros deseos de que hayan más peajes.

La idea es recrear una manifestación auténtica sin que en ningún momento las personas que no participan de la acción puedan sospechar de que no se trata de una manifestación común.

Si el proyecto sale bien. Pasaremos a la fase2 que tendrá lugar en Madrid.

Si os apuntáis, traer por favor, pancartas, carteles o lo que consideréis oportuno para dar a conocer vuestra opinión.(Silbatos, megáfonos, etc... son bienvenidos)

Recordar que se trata de un evento pacífico y respetuoso con los demás.

Nos vemos allí!"

Rallito-X
www.rallitox.org


12 ene 2010

Baños, sexo, arte y MACBA



Un pequeño inciso en el MACBA para contaros que me encuentro de nuevo aquí, en su biblioteca oyendo a los skaters que se levantan tempranito para venir a la plaza del museo y darse todas las piñas que pueden en las rampas. Son graciosos, como palomas que van todas a por el mismo grano de arroz. Cuando mi técnica mejore con los patines vendré a unirme. Por ahora solo me toca las narices el ruido, y que el arquitecto no pensara en eso al hacer una biblioteca...
Estoy ordenando el proyectito para la entrega de hoy, y como estoy hasta las narices de mi ordenador he decidido hacerlo a mano (sketch de toda la vida mano alzada), y pista porque el programa me va a palanca. Tengo que ir dando pasos por fascículos.
Creo que me voy a centrar ahora en los baños del espacio expositivo porque ahí es donde voy a meter toda la obra referente a sexo. Nos lo vamos a pasar bien.