1 jun 2011

El feminismo y yo.

Bueno, yo soy una chica.

Esto es algo que quería dejar claro porque leyéndo aquí nunca se sabe. A veces soy un poco bruta y tal. Pero soy una chica. En este caso soy una mujer. Ahora veréis porqué.

Llevo como una semana pensando en el feminismo. Es algo a lo que yo en general le dedico poco tiempo. Que no se lo tome nadie a mal, pero es un tema que me da lo mismo.

Durante los días de asamblea en Granada y Barcelona, constantemente los moderadores se referían a toda la gente que estaba allí como "vosotras, todas, etc" o el clásico, "todos y todas, compañeros y compañeras, vosotros y vosotras" en fin...
Alguien entre los allí presentes dijo "por qué dice vosotras? si aquí hay de todo?" Yo me giré y le contesté "porque ahora la RAE dice que se puede generalizar en femenino. Es por lo de la igualdad y tal".
Tan pronto lo dije pensé: Qué mal suena.

Cuando estaba en la facultad y por alguna extraña razón leía algún comunicado de los que amablemente nos dedicaba nuestro Ísimo Rector Gabilondo (hoy Ísimo Ministro de Cultura), me reía pensando en la cantidad de papel que se gastaba gracias a los abultados "alumnos y alumnas, compañeros y compañeras, profesores y profesoras...".

A mí me parece bien. Pero honestamente creo que no cambia nada.
Yo como mujer creo en la igualdad de derechos, deberes y responsabilidades (que no en la igualdad absoluta, porque entonces íbamos listos), pero creo que la diferencia fundamental entre las que hablaban en la asamblea dirigiéndose a "nosotras" y yo, es que yo me creo la igualdad y ellas no.
Creo que de las cosas que deben de estar aceptadas ya de una vez no hay que hacer estatutos. Ni cambiar el idioma, que solo es sexista si el que lo habla es idiota.

Aquí me dirán que estos pequeños gestos conciencian a la gente de forma subconsciente o algo así. Pero yo pienso que la igualdad no se consigue marcando diferencias, si no marcando igualdad cuando hace falta.
El problema no es una O ni una A, es como dijo aquel "el tonito, ese no es el tonito...". El problema es que aun queda mucho retrasado.

Lo dicho, yo aunque no se note a veces, soy una mujer, y no me hace falta subrayarlo mil veces para serlo ni para defenderme. Si tienen dudas que vengan, que yo se las aclaro.

No hay comentarios: