7 jun. 2011

La ciudad de los Dioses.


El domingo como me encontraba mejor cogí la bici y me fuí al Caixa Forum. Había quedado con Cindy y Natalia para ver la expo de Teotihuacan.

A mi en general el Caixa Forum es un espacio que me atrae, los montajes suelen ser buenos pero llenos de esos pequeños fallitos que suelen tener las expos itinerantes, esa vitrina con borbotones de silicona, ese foco mal centrado, esa sombra que te impide ver bien la pieza...

En esta ocasión a nivel de montaje me resultó impecable excepto por un par de detalles con la silicona y con una cartela que la verdad me produjo risa:

Se trataba de unos ornamentos hechos efectivamente de...piedra verde... no hubiera costado nada llamar a un geólogo que dijera qué piedra es.
Un poco simple, ¿no? Si hacemos caso a Panofsky (oh!) para mí y para cualquiera que tenga ojos en la cara esa cartela era prescindible, porque al primer nivel de reconocimiento llegamos todos. Piedra verde.

Más allá de eso, que son detallitos, la expo es más que recomendable en el sentido de que vais a ver piezas increíbles. Es sin duda una exposición expositiva más que explicativa. Qué quiero decir con esto: No esperéis salir de allí con mucha idea de cómo eran la vida en Teotihuacan. Obviamente hay textos que os orientarán la visita y la organización, pero básicamente se trata de ver las piezas. Yo eché de menos un poco más de historia, pero sin duda merece la pena ponerse delante de testimonios materiales tan potentes, algunos en unas condiciones de conservación sorprendentes, y dejarse llevar por las formas y los colores.

No hay comentarios: