26 nov. 2009

arte-sano-s



De esos días que te levantas de la cama pero te vas a volver a acostar sin haberte despertado.
Me desperté no por la alarma, si no por el aviso de la batería del móvil constantemente vibrando "low battery".
No me dió tiempo a ducharme así que me fui al metro con Enrichetta a la biblioteca del MACBA y a la Capilla de las narices...extremadamente pequeña para todo lo que tengo que exponer, pero saquémosle el lado positivo a las cosas y pensemos que esta dificultad me hará estrujarme más la cabeza y por lo tanto aprender más. El que nos se consuela es porque no quiere.
Me siento en la biblioteca, abro el portátil y premio al canto...no funciona. Recojo y me voy a la fnac a llorarle al encargado del servicio Apple. Me dice que "a veces se ponen tontos"...tiene la regla el ordenador? un mal día? ha roto con el ratón? Yo de mayor quiero ser técnico (y especialista).
Total que mi mañana perdida.
Comí y a la galería, paso por el IED voy a casa, suelto unas cosas, cojo otras y biblioteca...
Pero es que mañana me voy a Madrid, ¿sabes?

Pasó algo curioso al llegar al MACBA, manos de arcilla salían del suelo haciendo círculos "somos artesanos" "som artesans" "we are artisans".
Hice un par de fotos con el móvil porque no tenía más y pasamos a dejar los bultos en el MACBA para ir a la capilla. A la vuelta estaban haciendo unas fotos de moda (¿quizás?) y una excursión de niños realmente pequeños paseaba entre las manos. Me acordé entonces del proyecto del comedor infantil del Verano y sonreí. Si éste saliera igual de bien que aquel, me doy por complacida.

25 nov. 2009

De bebés, Japón y demás enseres personales...

Ayer soñé que tenía que cuidar a un bebé super gordito.
No sé de quién era pero como si fuera mío, me lo llevaba a "mi casa" que me recordaba mucho a la del Pacheco y la Nena, y cuando le daba de comer parecía que el niño era capaz de comer del cazo de servir directamente. Pero era lindísimo.
Creo que todo esto viene de la coña que tuvimos el domingo Ana y yo en la tienda Disney: "porque si yo tuviera un bebé lo cebaría, para que estuviera super gordito y todo apretadito" y mira, creo que el subconsciente me ha querido dar una lección y me ha mostrado que ese bebé pesaba un quintal. Optaré por una dieta equilibrada.
Después de ese sueño, me levanté, me preparé y me fui con Enriquetta a la biblioteca del MACBA, a ver qué se cuece en Japón...
Salí de allí tan de los nervios que estuve con un tic en el ojo durante toda la clase.
Quiero hacer un inciso para esto: un tic en el ojo, al menos en mi caso, es algo que no notan los demás, pero yo lo siento. Es tan molesto como el hipo, que de primeras los soportas pero llegado a un punto te quieres abrir las venas en canal.
Continuo: presenté el guión expositivo y las piezas. Y bien, bastante bien, si no fuera porque parece que hacer algo relacionado con arte no es expositivamente tan práctico. Todos igual: el tema es realmente interesante y muy dificil de desarrollar....ya lo sé hijo, ya lo sé...
Bueno, al final estoy contenta porque a mi no me destriparon mucho pero ayer se pusieron las cosas feas en clase y a ver por dónde suena la flauta.
Pero hoy por la mañana un poco de paz, y luego volveré a coger el ritmo.

24 nov. 2009

Paris II

Al final el domingo pasó y estoy de nuevo en casa.
Es la primera vez que regreso a Barcelona como "casa" y resulta extraño, ha dado todo una vuelta enorme en estos 3 días y comienzo a ver más y más lejos, tanto que casi se oye eco.
Total, que nos fuimos Ana, Violet, Marion y yo a dar una vuelta por la ciudad...y vaya vuelta, y vaya fotos. Un día genial, cantamos, e incluso acabamos bailando en la Concorde las dos en mitad del cruce.
Volvimos a casa casi muertas pero nos quedó tiempo para repetir una foto de hace ya...8 años.
Le he dejado a Ana mi antiguo DNI, porque creo que nadie lo va a disfrutar como ella.
A las 5.10 de la mañana estaba en el metro con mi maleta y mi cabeza aún sobre la almohada, entro y fue como entrar en el aliento de alguien que acababa de vomitar la borrachera.
Me senté frente a la fuente de todos los olores. Un hombre mayor, bastande gordo, bretón, con los ojos inyectados en sangre y una capa de agua que los cubría. Iba en sandalias con las uñas larguísimas y con una lata de cerveza que sujetaba su mano tatuada con una forma de punta de flecha.
La gente notaba el olor, yo me subí la bufanda hasta la nariz y seguí sentada, para cuando estábamos por la Gare de l'Est, se apelotonaba la gente a los lados del vagón y solo otro hombre y yo seguíamos frente al hombre que miraba con una mezcla de pena e indiferencia. Casi al llegar a Palais Royal me fui hacia la puerta, dándole la espalda y las gracias a todos los santos por poder alejarme con alguna justificación. Crucé la mirada con dos chicos que también llevaban maleta, y me dio la risa, una risa sorda e intensa que se han repetido mucho últimamente, y les miré y se reían y reían. Bajaron corriendo y se cambiaron de vagón y a mi se me fue la risa. Noté que tanto había hundido la nariz en la bufanda que ahora casi estaba intoxicada por la mezcla del olor a crema del cuerpo y perfume. Y ya no sabía qué era peor.
Los malos olores me acompañaron casi hasta Girona. Y es que ha sido un viaje eterno pero genuino. Por las pequeñas y las grandes cosas, y porque volvamos a encontrarnos y las clases del instituto nunca estén cerradas para poder reirnos agusto de nuevo.
Ahora estoy aquí, y en Barcelona no hace nada de frío, pero eso...no me gusta. Me want cookie, pero me han traído un Panetone de italia y me parece que por hoy podré aguantar.

22 nov. 2009

Paris I

Paris Je t'aime.
Finalmente el descanso, pero casi se añora el movimiento.
Martes médico, presentación e inauguración...y todo bien, gracias. La verdad es que con lo montado (en sí) en la galería estoy muy contenta, va a ser agradable estar rodeada de esas piezas durante un mes o así.
La presentación del proyecto final fue bastante bien por lo visto, y ahora quedaba lo más gracioso, venirse a Paris el Jueves (previa renovación del DNI en el último momento).
Llegar a Paris fue una odisea, pero mereció la pena, esperándo a Ana y Jorge en la boca de metro, bajo la bombilla blanca pensé "pero yo qué hago aquí?", pero hubo respuesta rápida.
Conti (Ana) tengo que decirlo, vive en una casa magníficamente alta y grande. La vida devuelve los sacrificios!
Ha sido divertido reencontrarnos y reirnos de las mismas idioteces de siempre, las cuales el pobre jorge no tuvo más remedio que oir.
Los dos dias, viernes y sábado han volado parisinamente ante mis ojos, ha sido todo una combinación de buena suerte y casualidades estupendas con la gente, con el tiempo y con las familias que colaboraron. La verdad es que ha sido el ejemplo de un trabajo progresivo bonito y con una buena historia detrás.
Anoche después de cenar veíamos el material y no te cansas de repetir el día, porque 1: ha salido bastante bien todo, y 2: las niñas que participaron en la torre eran para que te las envolvieran y te las llevaras a casa.
Cuando vi terminado todo y me senté finalmente, me di cuenta de que estaba en la Torre Eiffel y de pronto, llegué a Paris.
Tengo unas ganas inmensas de ver cómo quedará la cosa el jueves que viene en Londres y ver el material editado. Porque sin duda va a merecer la pena.
Éste es un tipo de trabajo (es un trabajo lo que he hecho estos dias?) que podría hacer toda mi vida sin problemas, leer una idea de alguien, algo que te parece bueno, verlo hecho y verle la cara al padre de la criatura y a todos los que colaboran, merece mucho la pena. La verdad es que no, no es un trabajo.
Ahora me queda el domingo de paseo (y algo tendré que pensar para el martes) y si Ana regresa disfrutar un poquito de las cosas por las que el tiempo no pasa.
Esto se parece mucho más a la vida.

15 nov. 2009

De domingueo?

Mil vueltas y una más.
Creo que esta semana va a ser sin duda la semana más llena de cosas de la Historia de mi historia.
Pero comencemos por el principio de los tiempos, osea...el jueves.
En clase nos han mandado un ejercicio, la contrapropuesta a un stand donde se va a dar a conocer niños y adultos el cuento original de caperucita roja, que si no lo habéis leído, echadle un ojo, que vais a ver lo que es una moraleja.
Más planes más proyectos y tengo la cabeza a reventar con el final...diseñar una exposición desde el título hasta la colocación de las obras...toooodo para tí.
Estoy con la parte del guión expositivo y el listado de obras.

Ayer montando hasta las 5 con Armengol, dos artistas, el montador, y claro, Patricia que es como el Cristo de la galería, sufre por todos nosotros, para salvarnos.
Volví a casa, me puse con el trabajo del IED, me reuní con Enrichetta para ver cómo nos podíamos ayudar, salí a cenar, volví a casa, me puse a leer y dormí del tirón hasta las 10.
He limpiado la cocina y barrido el salón, voy a recoger mi cuarto, leer más, buscar artistas, ponerme con Enrichetta esta tarde hasta que nos quedemos sin ideas y los planes próximos son:
-Terminar y adelantar el listado de artistas y obras lo máximo posible para el martes 24.
-Intentar pasar el mayor tiempo posible con Juan que el pobre le han cogido las peores fechas.
-Enmendárselo a A&S...:(
-Hacer el trabajo para el Jueves 19 para que lo entregue Xavi.
-Finally Opening on Tuesday
-Preparar maleta y requerimientos
-DNI?
-Devolver los libros!
-Leerme los dos de la expo...
-Currar à Paris!
-Buscar allí algún libro de Arte Contemporáneo Japonés.
-Ir a La Central a ver si encuentro algo.

...y ni está en orden, ni está desarrollado y me da que tampoco está todo...
Pero son buenas nuevas, aunque la presión de querer hacérlo todo bien bien me pone un poco nerviosa, pero en salud.

Y hoy...Domingo tenías que ser...ya te pillaré.

10 nov. 2009

llaves, cerraduras y radiadores.

A partir de las 12 de la noche uno tendría que dejar de pensar.
Porque la cabeza no te funciona igual y todo te parece una idea excelente. Es mi consejo, a menos que estéis concentrados en algo de antes, por favor, cruzad las manos y en la cama quietecitos.
Anoche todo lo que hice a partir de las 12 fue un gran desastre.
Me levanto de mi cama y me voy a la de Mariella a hablar un rato con ella porque desde que llegó por la tarde a penas pudimos contarnos, y cuando llevamos un rato le digo "oye que frío, habría que poner la calefacción" y como ella decide las cosas en el momento, a ello fuimos.
La nota previa de la historia, es que Mariella había perdido las llaves como a las 9 cuando sacó a pasear a Camilla (la perra).
Bien, pues encendemos la calefacción y yo voy sangrando los radiadores. ¿Y qué cojo para sangrarlos? pues lo de toda la vida, la llave de casa. La quito de la puerta (la habíamos pasado y dejado ahí por el rollo de que la otra estaba perdida y el miedo a que nos entraran...2 mujeres precabidas valen por...en este caso por 0 patatero). Al tercer radiador que sangro, me cargo la punta de la llave. Perfecto. Ahora la llave tampoco se puede meter en la cerradura, la puerta está cerrada, son las 1.15am y no podemos salir de casa.
La verdad es que nos entró la risa floja...vaya par de subnormales, al menos tenemos comida.
Ahora son casi las 10. Hemos llamado al casero para ver si viene alguien y nos abre la puerta. Yo ya al médico no llego y Mariella a clase de inglés tampoco.
Así están las cosas y no es ni medio día.
Me voy a leer un rato y a pegarme una mano a la otra por mi bien.

9 nov. 2009

A los buenos días...

Tiene gracia la cosa...Esta mañana me llaman a las (déjame mirarlo en el móvil) a las 9:56, que no me parece una hora aceptable en general, ni aún siendo lunes.
La cuestión es que es una compañía de telefónica:
-Hola buenos días, es usted la titular de la línea 6XXXXXXXX?
-mmm...si...
-Le llamo de blablabla me dice su nombre para que me pueda dirigir a usted?
-Me llamo Andrea, pero no estoy interesada... y además me acaba de despertar...
-Oh Oh...vaya doña Andrea, lo siento, disculpe...una pregunta solo: es usted mayor de edad?
(aquí es donde pienso yo: pero chico, vas a seguir hablando??)
- Si que lo soy, si...tengo 23 años ya.
-Parece más pequeña. Bueno disculpe por todo y que tenga buen día.
-Igualmente
-Una cosa Doña Andrea (lo de Doña es genial), tiene usted una voz preciosa.
-...eeehh...gracias...

Total, que tiene gracia en el fondo que el despertar te lo alegre el argentino que quiere que te cambies de compañía.
Cosas así son las que me llevan a pensar a veces que la vida si te pones, puede ser agradable: En esta situación por seguir con el ejemplo y no explicar otro, yo tenía dos opciones:
Opción 1: Cabrearme, ser cortante y nombrar a toda su genealogía mentalmente por despertarme.
Opción 2: Procurar seguir dormida durante la breve conversación para no perder mucho el hilo del sueño y decirle brevemente que gracias, pero no. Y de premio por no ser un ogro, te dicen algo agradable.
¿Tiene mayor trascendencia que alguien te haga la pelota a ver si le sigues el rollo y terminas cambiándote de compañía? no. No la tiene. Pero cuando colgué, después de hacer este minianálisis, pensé que prefería pensar que mi voz era preciosa.
Y así me alegro el día, a pesar de que no me pudiera volver a dormir.

7 nov. 2009

Impactos literarios

"A Vania, piernas y brazos le ataron
y al lúgubre calabozo lo arrojaron."

"Y, a continuación, decía con su voz de timbre bajo: ¡Qué canción tan bonita...!.
Eran los días en los que las últimas frambuesas silvestres empapadas de lluvia, dulces, maduraban en los hoyos. A Mashenka le gustaban mucho estas frambuesas, aunque en realidad siempre estaba chupando algo, una brizna, una hoja, el rabo de una fruta. Llevaba caramelos Landrin en los bolsillos, sueltos, pegados entre sí, cubiertos con polvillo y borra."

Mashenka,

Vladimir Nabokov.

¿Sabes cuando te encuentras con una foto y te suenta tu cara?...