31 dic 2009

Make my wish come true...


Bueno, la idea previa era escribir sobre varias cosas sucedidas que me van llamando la atención.
Me pasa bastante que voy por la calle, veo algo, me pongo a pensar, y pienso y le doy vueltas a un tema y me digo: "tengo que escribir esto en el blog" pero al final alguna barrera se interpone. O simplemente me deja de apetecer.
Quería escribir sobre lo de Lorca, sobre el año de cambios que ha sido y de reestructuración, pero luego he pensado que realmente este post debe ser solo para felicitaros las fiestas y desearos un muy feliz año nuevo.
Estoy segura de que vamos a empezar un año lleno de buenas sorpresas. Así que, feliz 2010!.

Nos vemos el año que viene!

26 nov 2009

arte-sano-s



De esos días que te levantas de la cama pero te vas a volver a acostar sin haberte despertado.
Me desperté no por la alarma, si no por el aviso de la batería del móvil constantemente vibrando "low battery".
No me dió tiempo a ducharme así que me fui al metro con Enrichetta a la biblioteca del MACBA y a la Capilla de las narices...extremadamente pequeña para todo lo que tengo que exponer, pero saquémosle el lado positivo a las cosas y pensemos que esta dificultad me hará estrujarme más la cabeza y por lo tanto aprender más. El que nos se consuela es porque no quiere.
Me siento en la biblioteca, abro el portátil y premio al canto...no funciona. Recojo y me voy a la fnac a llorarle al encargado del servicio Apple. Me dice que "a veces se ponen tontos"...tiene la regla el ordenador? un mal día? ha roto con el ratón? Yo de mayor quiero ser técnico (y especialista).
Total que mi mañana perdida.
Comí y a la galería, paso por el IED voy a casa, suelto unas cosas, cojo otras y biblioteca...
Pero es que mañana me voy a Madrid, ¿sabes?

Pasó algo curioso al llegar al MACBA, manos de arcilla salían del suelo haciendo círculos "somos artesanos" "som artesans" "we are artisans".
Hice un par de fotos con el móvil porque no tenía más y pasamos a dejar los bultos en el MACBA para ir a la capilla. A la vuelta estaban haciendo unas fotos de moda (¿quizás?) y una excursión de niños realmente pequeños paseaba entre las manos. Me acordé entonces del proyecto del comedor infantil del Verano y sonreí. Si éste saliera igual de bien que aquel, me doy por complacida.

25 nov 2009

De bebés, Japón y demás enseres personales...

Ayer soñé que tenía que cuidar a un bebé super gordito.
No sé de quién era pero como si fuera mío, me lo llevaba a "mi casa" que me recordaba mucho a la del Pacheco y la Nena, y cuando le daba de comer parecía que el niño era capaz de comer del cazo de servir directamente. Pero era lindísimo.
Creo que todo esto viene de la coña que tuvimos el domingo Ana y yo en la tienda Disney: "porque si yo tuviera un bebé lo cebaría, para que estuviera super gordito y todo apretadito" y mira, creo que el subconsciente me ha querido dar una lección y me ha mostrado que ese bebé pesaba un quintal. Optaré por una dieta equilibrada.
Después de ese sueño, me levanté, me preparé y me fui con Enriquetta a la biblioteca del MACBA, a ver qué se cuece en Japón...
Salí de allí tan de los nervios que estuve con un tic en el ojo durante toda la clase.
Quiero hacer un inciso para esto: un tic en el ojo, al menos en mi caso, es algo que no notan los demás, pero yo lo siento. Es tan molesto como el hipo, que de primeras los soportas pero llegado a un punto te quieres abrir las venas en canal.
Continuo: presenté el guión expositivo y las piezas. Y bien, bastante bien, si no fuera porque parece que hacer algo relacionado con arte no es expositivamente tan práctico. Todos igual: el tema es realmente interesante y muy dificil de desarrollar....ya lo sé hijo, ya lo sé...
Bueno, al final estoy contenta porque a mi no me destriparon mucho pero ayer se pusieron las cosas feas en clase y a ver por dónde suena la flauta.
Pero hoy por la mañana un poco de paz, y luego volveré a coger el ritmo.

24 nov 2009

Paris II

Al final el domingo pasó y estoy de nuevo en casa.
Es la primera vez que regreso a Barcelona como "casa" y resulta extraño, ha dado todo una vuelta enorme en estos 3 días y comienzo a ver más y más lejos, tanto que casi se oye eco.
Total, que nos fuimos Ana, Violet, Marion y yo a dar una vuelta por la ciudad...y vaya vuelta, y vaya fotos. Un día genial, cantamos, e incluso acabamos bailando en la Concorde las dos en mitad del cruce.
Volvimos a casa casi muertas pero nos quedó tiempo para repetir una foto de hace ya...8 años.
Le he dejado a Ana mi antiguo DNI, porque creo que nadie lo va a disfrutar como ella.
A las 5.10 de la mañana estaba en el metro con mi maleta y mi cabeza aún sobre la almohada, entro y fue como entrar en el aliento de alguien que acababa de vomitar la borrachera.
Me senté frente a la fuente de todos los olores. Un hombre mayor, bastande gordo, bretón, con los ojos inyectados en sangre y una capa de agua que los cubría. Iba en sandalias con las uñas larguísimas y con una lata de cerveza que sujetaba su mano tatuada con una forma de punta de flecha.
La gente notaba el olor, yo me subí la bufanda hasta la nariz y seguí sentada, para cuando estábamos por la Gare de l'Est, se apelotonaba la gente a los lados del vagón y solo otro hombre y yo seguíamos frente al hombre que miraba con una mezcla de pena e indiferencia. Casi al llegar a Palais Royal me fui hacia la puerta, dándole la espalda y las gracias a todos los santos por poder alejarme con alguna justificación. Crucé la mirada con dos chicos que también llevaban maleta, y me dio la risa, una risa sorda e intensa que se han repetido mucho últimamente, y les miré y se reían y reían. Bajaron corriendo y se cambiaron de vagón y a mi se me fue la risa. Noté que tanto había hundido la nariz en la bufanda que ahora casi estaba intoxicada por la mezcla del olor a crema del cuerpo y perfume. Y ya no sabía qué era peor.
Los malos olores me acompañaron casi hasta Girona. Y es que ha sido un viaje eterno pero genuino. Por las pequeñas y las grandes cosas, y porque volvamos a encontrarnos y las clases del instituto nunca estén cerradas para poder reirnos agusto de nuevo.
Ahora estoy aquí, y en Barcelona no hace nada de frío, pero eso...no me gusta. Me want cookie, pero me han traído un Panetone de italia y me parece que por hoy podré aguantar.

22 nov 2009

Paris I

Paris Je t'aime.
Finalmente el descanso, pero casi se añora el movimiento.
Martes médico, presentación e inauguración...y todo bien, gracias. La verdad es que con lo montado (en sí) en la galería estoy muy contenta, va a ser agradable estar rodeada de esas piezas durante un mes o así.
La presentación del proyecto final fue bastante bien por lo visto, y ahora quedaba lo más gracioso, venirse a Paris el Jueves (previa renovación del DNI en el último momento).
Llegar a Paris fue una odisea, pero mereció la pena, esperándo a Ana y Jorge en la boca de metro, bajo la bombilla blanca pensé "pero yo qué hago aquí?", pero hubo respuesta rápida.
Conti (Ana) tengo que decirlo, vive en una casa magníficamente alta y grande. La vida devuelve los sacrificios!
Ha sido divertido reencontrarnos y reirnos de las mismas idioteces de siempre, las cuales el pobre jorge no tuvo más remedio que oir.
Los dos dias, viernes y sábado han volado parisinamente ante mis ojos, ha sido todo una combinación de buena suerte y casualidades estupendas con la gente, con el tiempo y con las familias que colaboraron. La verdad es que ha sido el ejemplo de un trabajo progresivo bonito y con una buena historia detrás.
Anoche después de cenar veíamos el material y no te cansas de repetir el día, porque 1: ha salido bastante bien todo, y 2: las niñas que participaron en la torre eran para que te las envolvieran y te las llevaras a casa.
Cuando vi terminado todo y me senté finalmente, me di cuenta de que estaba en la Torre Eiffel y de pronto, llegué a Paris.
Tengo unas ganas inmensas de ver cómo quedará la cosa el jueves que viene en Londres y ver el material editado. Porque sin duda va a merecer la pena.
Éste es un tipo de trabajo (es un trabajo lo que he hecho estos dias?) que podría hacer toda mi vida sin problemas, leer una idea de alguien, algo que te parece bueno, verlo hecho y verle la cara al padre de la criatura y a todos los que colaboran, merece mucho la pena. La verdad es que no, no es un trabajo.
Ahora me queda el domingo de paseo (y algo tendré que pensar para el martes) y si Ana regresa disfrutar un poquito de las cosas por las que el tiempo no pasa.
Esto se parece mucho más a la vida.

15 nov 2009

De domingueo?

Mil vueltas y una más.
Creo que esta semana va a ser sin duda la semana más llena de cosas de la Historia de mi historia.
Pero comencemos por el principio de los tiempos, osea...el jueves.
En clase nos han mandado un ejercicio, la contrapropuesta a un stand donde se va a dar a conocer niños y adultos el cuento original de caperucita roja, que si no lo habéis leído, echadle un ojo, que vais a ver lo que es una moraleja.
Más planes más proyectos y tengo la cabeza a reventar con el final...diseñar una exposición desde el título hasta la colocación de las obras...toooodo para tí.
Estoy con la parte del guión expositivo y el listado de obras.

Ayer montando hasta las 5 con Armengol, dos artistas, el montador, y claro, Patricia que es como el Cristo de la galería, sufre por todos nosotros, para salvarnos.
Volví a casa, me puse con el trabajo del IED, me reuní con Enrichetta para ver cómo nos podíamos ayudar, salí a cenar, volví a casa, me puse a leer y dormí del tirón hasta las 10.
He limpiado la cocina y barrido el salón, voy a recoger mi cuarto, leer más, buscar artistas, ponerme con Enrichetta esta tarde hasta que nos quedemos sin ideas y los planes próximos son:
-Terminar y adelantar el listado de artistas y obras lo máximo posible para el martes 24.
-Intentar pasar el mayor tiempo posible con Juan que el pobre le han cogido las peores fechas.
-Enmendárselo a A&S...:(
-Hacer el trabajo para el Jueves 19 para que lo entregue Xavi.
-Finally Opening on Tuesday
-Preparar maleta y requerimientos
-DNI?
-Devolver los libros!
-Leerme los dos de la expo...
-Currar à Paris!
-Buscar allí algún libro de Arte Contemporáneo Japonés.
-Ir a La Central a ver si encuentro algo.

...y ni está en orden, ni está desarrollado y me da que tampoco está todo...
Pero son buenas nuevas, aunque la presión de querer hacérlo todo bien bien me pone un poco nerviosa, pero en salud.

Y hoy...Domingo tenías que ser...ya te pillaré.

10 nov 2009

llaves, cerraduras y radiadores.

A partir de las 12 de la noche uno tendría que dejar de pensar.
Porque la cabeza no te funciona igual y todo te parece una idea excelente. Es mi consejo, a menos que estéis concentrados en algo de antes, por favor, cruzad las manos y en la cama quietecitos.
Anoche todo lo que hice a partir de las 12 fue un gran desastre.
Me levanto de mi cama y me voy a la de Mariella a hablar un rato con ella porque desde que llegó por la tarde a penas pudimos contarnos, y cuando llevamos un rato le digo "oye que frío, habría que poner la calefacción" y como ella decide las cosas en el momento, a ello fuimos.
La nota previa de la historia, es que Mariella había perdido las llaves como a las 9 cuando sacó a pasear a Camilla (la perra).
Bien, pues encendemos la calefacción y yo voy sangrando los radiadores. ¿Y qué cojo para sangrarlos? pues lo de toda la vida, la llave de casa. La quito de la puerta (la habíamos pasado y dejado ahí por el rollo de que la otra estaba perdida y el miedo a que nos entraran...2 mujeres precabidas valen por...en este caso por 0 patatero). Al tercer radiador que sangro, me cargo la punta de la llave. Perfecto. Ahora la llave tampoco se puede meter en la cerradura, la puerta está cerrada, son las 1.15am y no podemos salir de casa.
La verdad es que nos entró la risa floja...vaya par de subnormales, al menos tenemos comida.
Ahora son casi las 10. Hemos llamado al casero para ver si viene alguien y nos abre la puerta. Yo ya al médico no llego y Mariella a clase de inglés tampoco.
Así están las cosas y no es ni medio día.
Me voy a leer un rato y a pegarme una mano a la otra por mi bien.

9 nov 2009

A los buenos días...

Tiene gracia la cosa...Esta mañana me llaman a las (déjame mirarlo en el móvil) a las 9:56, que no me parece una hora aceptable en general, ni aún siendo lunes.
La cuestión es que es una compañía de telefónica:
-Hola buenos días, es usted la titular de la línea 6XXXXXXXX?
-mmm...si...
-Le llamo de blablabla me dice su nombre para que me pueda dirigir a usted?
-Me llamo Andrea, pero no estoy interesada... y además me acaba de despertar...
-Oh Oh...vaya doña Andrea, lo siento, disculpe...una pregunta solo: es usted mayor de edad?
(aquí es donde pienso yo: pero chico, vas a seguir hablando??)
- Si que lo soy, si...tengo 23 años ya.
-Parece más pequeña. Bueno disculpe por todo y que tenga buen día.
-Igualmente
-Una cosa Doña Andrea (lo de Doña es genial), tiene usted una voz preciosa.
-...eeehh...gracias...

Total, que tiene gracia en el fondo que el despertar te lo alegre el argentino que quiere que te cambies de compañía.
Cosas así son las que me llevan a pensar a veces que la vida si te pones, puede ser agradable: En esta situación por seguir con el ejemplo y no explicar otro, yo tenía dos opciones:
Opción 1: Cabrearme, ser cortante y nombrar a toda su genealogía mentalmente por despertarme.
Opción 2: Procurar seguir dormida durante la breve conversación para no perder mucho el hilo del sueño y decirle brevemente que gracias, pero no. Y de premio por no ser un ogro, te dicen algo agradable.
¿Tiene mayor trascendencia que alguien te haga la pelota a ver si le sigues el rollo y terminas cambiándote de compañía? no. No la tiene. Pero cuando colgué, después de hacer este minianálisis, pensé que prefería pensar que mi voz era preciosa.
Y así me alegro el día, a pesar de que no me pudiera volver a dormir.

7 nov 2009

Impactos literarios

"A Vania, piernas y brazos le ataron
y al lúgubre calabozo lo arrojaron."

"Y, a continuación, decía con su voz de timbre bajo: ¡Qué canción tan bonita...!.
Eran los días en los que las últimas frambuesas silvestres empapadas de lluvia, dulces, maduraban en los hoyos. A Mashenka le gustaban mucho estas frambuesas, aunque en realidad siempre estaba chupando algo, una brizna, una hoja, el rabo de una fruta. Llevaba caramelos Landrin en los bolsillos, sueltos, pegados entre sí, cubiertos con polvillo y borra."

Mashenka,

Vladimir Nabokov.

¿Sabes cuando te encuentras con una foto y te suenta tu cara?...

31 oct 2009

For the first time in History...


Muy buenas noticias.
Tras casi una semana muy buena (y no neguemos que teniamos nuestras dudas), y la verdad es que estoy bastante bien, sigo bastante bien.
Pero ayer pasó algo mucho más genial de lo normal...ayer me pagaron. 4 duros, pero me pagaron. Pero lo mejor de todo no fue eso, es que me pagaron por primera vez por trabajar en arte. Y eso vale el triple del valor de las moneditas que me dieron.

Los trabajos anteriores, mejores o peores, no eran mucho más que dinero para mí, cuando me molestaba algo o no quería ir pensaba en el ruido de una maquina registradora, cliiiing cliiiing, "luego me van a pagar, luego me van a pagar". Pero ahora no, ahora pienso "venga Andrea que es para ir a mejor, que es Arte ya tendrás un sueldo de verdad!". Y suena mucho mejor en mi cabeza aunque suene mucho peor en mi bolsillo.

Hoy voy a casa por un par de días, tengo muchas ganas de ver a todos, la verdad es que tengo muchas ganas de ir, y extrañamente, no tengo tantas de tener que volver. Y no es muy normal eso, ni significa que no esté aquí bien, creo que es más bien la sensación de que ahora volver a casa es más complicado que cuando vivía en Madrid, ¿cómo se puede preferir 5 horas y media de autobús a 1 hora y cuarto de avión?.
El caso es que me voy un par de días a casa, y lo estoy deseando.

En Barcelona, por cierto, nunca es otoño de verdad.

19 oct 2009

Domingo


Los domingos son unos dias que ahora aprecio mucho.
Como actualmente tengo tantas cosas que hacer durante la semana, llega el domingo y es bendito para mí.
El sábado me dió hasta coraje salir, pero como vivo en el barrio mismo donde salgo pues a las 3.30 estaba en mi casa como una bendita después de reirme un rato en el electric bar. No estoy yo para razzmatazes ni apolos últimamente.
Porque yo me lo estaba pasando bien, pero estaba muyyy cansada, y siempre digo "el fin de semana que viene salimos en serio" pero luego no lo hago. Total, que el domingo me levanté aún a una hora prudente, fui a comprarme EL PAÍS y estaba la plaza de la vila llena de gente de domingueo desayunando tranquilitos...oh qué placer!. Así que como no está la cosa para ponerse a desayunar en la calle por mucho que apeteciera, me fui a casa, saqué por la ventana una mesa y una silla y me puse a desayunar lo que teníamos y a leer el periódico tranquilamente (de ahí la foto).
El resto del día transcurrió en una tranquilidad absoluta recogiendo el cuarto y leyendo, ni ganas de asomarme a la calle.
Hoy en cambio tengo mil cosas que hacer y poquito tiempo ya.
Tengo que organizarme para ver dos exposiciones esta semana. Y mañana entrego el primer proyecto del curso, pero aún así encuentro rato para la distracción. Hoy después de la galería, y de la conferencia del IED me voy al cine si o si, sola, acompañada o como sea.

Por cierto, mi cuarto ya parece habitado...I like it!

Me voy que no llego y me salen los quéhaceres por las orejas! pero todos me gustan por ahora!

17 oct 2009

Signos



En Barcelona hace frío hoy.
Iba a hablar de que ayer me fui a casa de mi primo a cenar con él y con mi sobrino Manu, que es un niño genial y muy divertido. He decidido encargarme de que Manu sepa lo que es tener primos mayores, no mentores ni nada, si no gente que te quiere pero que te hace rabiar y aprendes a defenderte, gente que te defiende y te enseña cosas. Aunque él ya sabe muchas más de las que yo puedo contar aún.
En fin, iba a hablar de anoche, y de lo bueno que es tener familia cerca y lo extraño que es al mismo tiempo, es la primera vez que vivo en la misma ciudad con familiares que no sean mi padre y mi madre.
Pero ha ocurrido algo hoy curioso. Mariella y yo hemos tenido hoy una conversación con un sordo mudo. Lo cual demuestra que si quieres, puedes.

Estábamos en un bar bastante chungo de la Barceloneta (la idea inicial era ir a comer pescado, bueno la mía porque a ella no le entusiasma, pero un problema monetario se interpuso en nuestros planes), esperando por nuestros platos combinados de dudosa procedencia, rodeadas de 4 pescadores curtidos, y sus respectivos cigarros llenos de ceniza que caía de cuando en vez al suelo.
Digamos que rompíamos un poco en el ambiente. Y ahí en la barra un hombre aseado, mayor y con la piel clara, nos pasa los platos de la barra a la mesa (una distancia de un metro). No es camarero, está tomando un refresco. El del bar me dice "le hace ilusión ser camarero, y hombre, por un dia que lo haga..." y se lleva un dedo a la oreja y otro a la lengua con expresión de lástima.
A partir de ahí podríamos desarrollar un drama estupendo, pero no. No tengo ni la más mínima idea de cómo, Mariella comienza a hablar con él, nos cuenta que su padre era patrón de barcos (nos lo verificó luego un pescador) y que como él no puede navegar trabajaba remendando redes. Que usa mucho el ordenador, porque así no tiene que hacer esfuerzos para hacerse entender, y que el móvil, pues por mensajes. Pero es que este hombre tenía gracia hasta hablando por señas.
Al final resulta que tenemos su teléfono por si un día queremos pescado fresco, que se lo avisemos y nos lo trae ahí a la cafetería, y que cuando venga el novio de Mariella (que el del bar le conocía) va a traernos de todo...dime tú si la vida no es curiosa.

Volvimos andando hasta la moto y nos paramos un poco a ver el mar, un día precioso, pero demasiado frío. A mí es que estos cambios de presión me dan un sopor...

15 oct 2009

Focus

Ufffff...uffff...vale, me tengo que despertar...más bien irme a dormir antes, tengo mil cosas que hacer...
Me desespera profundamente que la gente no coja el teléfono, y peor aún que vea la llamada y no te llame para ver qué quieres. 
Acabo de tener una hora de crisis...vamos que me han regañado porque soy medio idiota, y aunque todo está ya en orden (por ahora) ya tengo los músculos en tensión y quedan 40 minutos para que empiece la clase. Bueno a ver, relax, no se puede hacer todo perfecto en esta vida.
Al menos hoy ha llovido, tímidamente, pero ha llovido.
Esto era solo una nota rápida, cuando vuelva a tener vida escribiré.

14 oct 2009

Estuches


Barcelona va muy muy lentito...y tengo una ventana que no se apaga nunca.

Ayer fue el primer día del curso, algún reencuentro de Julio y muchas ganas de empezar, ¿sabes ese olor a lápices recién afilados y a cuadernos nuevos? ¿A mochilas con las etiquetas puestas y promesas de no romperla este año?
Buena pinta el planteamiento del curso, buen ambiente en la clase, incluso hay otra chica de Arte!! ya era hora! Y la suerte de que esté Carolina (del curso de Julio) que ya nos conocemos y siempre relaja el primer día.
En realidad la clase no tiene nada que ver con lo que me esperaba, y eso que yo era la única con la lista de clase, por lo que podía hacerme más o menos una idea. Pero muy bien, la verdad, tengo muchas ganas de pillar el ritmo.
He de decir que ya he fallado un poco con mis obligaciones de tutora, porque me olvidé completamente de pasar la lista de clase a ordenador...gracias...así que cuando llegué no solo no había hecho eso, si no que además había entrado un chico en el último momento y tendría que haber grabado un USB más (todos reciben un USB con la información básica dentro).
Va a ser extraño salir de clase tan tarde, pero pasó algo genial bajando Torrent de l'Olla, y es que me dió frío! finalmente! ya era hora!
Tengo ganas de llevar jersey y de acurrucarme en él al sentarme, echo de menos la sensación de alivio que da el calor al entrar a un sitio, tanto, que casi echo de menos la punta de la nariz roja del frío. Pero por ahora con un jersey me basta.

En Barcelona nunca es Otoño y la playa es eterna.

9 oct 2009

vayamos por partes, Jack.

Te diré, que estoy muy floja con el blog, pero es que tengo mil cosas que hacer, y cuando no las estoy haciendo, estoy durmiendo. No sé qué me pasa pero no puedo parar de dormir. En verdad os digo.
La vida en Barcelona es...otra cosa.
En realidad esto es un pueblo chiquitito, Gracia. Tiene su aquel no llevar aquí ni un mes y ya que te salude la gente y cruzarte casi cada día a conocidos por la calle. Está por ahora toda mi vida muy cerca de casa, pero es de estas distancias que te joden, no está lejos para ir en metro (directamente es que no tiene sentido ni es posible) pero no tan cerca como para que te apetezca siempre ir dando paseos de un sitio a otro. En resumen, quiero una bici.
Total, que en esas estoy. Me gusta mi biblioteca, mi mercado y mi casa. Me gusta mi escuela y mi galería.
Lo único que me tiene un poco mosca...es el tiempo. Es Octubre!! ¿Por qué hace calor? ¿Pero qué pasa? tengo ganas de abrigarme. Yo leo mucho más cuando hace frío y tengo que leer muchísimo este año, me lo he prometido.
De hecho, estoy pensando que debería ir a algún lugar que tengan el aire acondicionado brutalmente alto y sentarme allí a leer con mi mantita...como la farmacia a la que fui ayer...caballero, tiene usted el termostato roto? no ha notado que la gente va en manga corta al otro lado de su cristal y esto parece Siberia? Casi compro también Frenadol por lo que pudiera pasar después de haber estado allí.

Aquí en Barcelona no para de haber exposiciones e inauguraciones,charlas y eventos varios. La antigua casa Haiku, la conferencia en la Pedrera de Smiljan Radic (opening del BIArch), la inauguración en MasArt...y como 4 ó 5 "eventos" a los que he dicho que sí que voy...casi ningún día consigo cenar en casa, porque siempre surge algo, como anoche, que fui a casa de Tito a cenar y vimos en su super proyector "The Racket" Buenísima. De verdad. Como la pizza que comimos, que estaba bastante bien.
Esto de tener familia putativa por ahí, tiene sus cosas buenas. Ahora resulta que Tito tiene que echarme un ojo aquí en Barcelona por órdenes del sur...manda narices. Aunque mira, si es así, que me controlen! Al pueblo, pan y circo!

20 sept 2009

Retomando la costa.

Barcelona. No sé si lo he dicho antes, pero cada vez que digo Barcelona me viene la voz de Monserrat Caballé en las olimpiadas del 92: Barcelooooona tututututum (eso es la parte de percusión de la orquesta). Me viene a la mente con música y todo, no lo puedo evitar.

Bueno, pues aquí estoy ya. Ayer hasta las mil recogiendo, organizando y decidiendo y hoy a las 6 de la mañana en planta para que los de vueling me dieran por el culo pero BIEN! qué hijos de puta.
Pero llegué. Y lo primero que ví fue el mar, la costa, olas, barcos, mucha mierda en el agua...pero la mar. A las 10 de la mañana pisé suelo y a las 10.30 veía esta enooorme cama en esta enooorme habitación. La genial compañía, la perrita...y un porro de bienvenida en la ventana. Joder que doy a la calle! a la calle entendéis!? Fuimos a dar un paseo y...welcome al dejá vu: El bar de al lado se llama Caracas, y tienen tequeños, arepas, cachapas, caraotas, y jugos de lo que quieras...esto me ha pasado a mí antes...claro! en NY! ayyy ese bar caracas...mira si me salvó mañanas!
Y nada, paseos, y pruebas de conciertos, porque van a ser las fiestas de la Mercè y por lo visto aquí se lía parda con eso...mmm...pues vale.
Comprita, siestecita y nos hemos ido de cañas con sus amigos (la flota italiana...qué gente, de verdad...), pero yo ando muerta. Y primer toque de realidad. A la perra se la suda que tu estés cansada, así que al llegar hemos ido a pasearla...y es curioso pero al final mola, es un momento de tranquiladad post-jarana que a mí me ha sentado bien.
Es bastante tarde y estoy que me muero, pero quería escribir antes de que la sensación sea distinta.
Echo mucho de menos y me acuerdo de muchas cosas, sigo esperando una llamada de teléfono, pero sé que estoy haciéndolo bien, es una buena oportunidad y me voy a dejar la piel. El otro día contaba mis planes y bueno, hay mil opiniones, que también me ayudan a replantearme cosas, pero he venido a lo que he venido y habrá que armarse de valor. Síganme los buenos!

PD: Vaya partido señores!
Y el de fútbol, pues bueno, nunca había visto celebrar un gol del Barça todo un bar junto y no el colega llevalacontraria de turno solo. Es una experiencia, vamos.

18 sept 2009

SOSITO

Bueno, esto es una cosa que llevo tiempo queriendo hacer. Un homenaje:
A Sosito.
Cuando era pequeña, pasamos una navidad en casa de mi tia Reyes porque hospitalizaron a mi abuela. Con todo el jaleo, ese año a penas tuvieron tiempo de comprar regalos, y en la mañana del 6 de Enero mis primos y yo nos levantamos y chaval...aquello estaba lleno de cosas para los tres. Yo principalmente recuerdo calabazas de chocolate de Ruperta, las bicis de mis primos y una olla a presión que me volvió loca. Pero había algo más. Un oso rosa en una caja con cara de indiferencia. Es curioso porque la única foto que tengo de esa Navidad es al lado de él, sin sacar de la caja y yo con mi pijama-manta verde (por cierto, pijama-manta, gran invento, tengo que ver si ya he hablado de él, porque si no, le debo un post).
Total que aquel oso no tenía sonrisa, no tenía expresión y era como la mitad que yo de grande. Le llamé osito sosito porque no se ríe.
Desde ese momento, lo arrastro por tooodos lados, ha viajado conmigo a todos sitios, se ha venido de campamento, de excusión, en aviones (equipaje de mano por supuesto), trenes, coches, con novios, con amigas...el oso se viene, es lo que hay.
Estando en Japón ocurrió algo curioso. Tan lejos de casa, todo tan distinto, tenerlo cerca me daba una enorme tranquilidad, y ahí empecé a pensar en su homenaje.

Así que hoy, a menos de 24 horas de irme a Barcelona, lo he lavado.
Esto, es hito por si no lo sabéis porque siempre me he negado, pero bueno, he pensado que no es justo que todo el mundo lo mire con mala cara solo porque estaba un pelín roñoso.
Ha salido el agua negra, pero no me importa. Es sosito.
Cuando se seque y lo vuelva a rellenar pondré una foto del antes y el después.

17 sept 2009

Adioses

En Granada...
Cuesta arrancarse de Madrid, pero lo hice. Me quedé en la puerta, mirando la esquina de la Calle del Espino a ver si se asomaba o volvía, y no apareció nada.
Pero cuando el coche arrancó (hasta los topes de cosas) rugió la ciudad, le sonaron las tripas al cielo y comenzó a caer el agua. Muy fuerte, y pude llorar yo también al llegar a la Glorieta.
Hay que ser fuerte Andrea, hay que ser valiente. Me voy de Madrid a mitad, y tendré que volver, seguro, aunque ahora no sepa ni cómo lo haré.

Ya en casa, me tomé el par de valerianas y me fuí a la cama. Mi madre y yo no tuvimos fuerzas para sacar todo del coche, y esta mañana tocaba...tengo el cuarto lleeeeeno de cosas que me van a comer.
Esto asusta, pero el que no arriesga no gana.

13 sept 2009

I hate "quotes" but...

Never say never because limits, like fear, is often just an illusion.

M. Jordan.

Porcelain

Anoche no, antes de anoche...mientras yo intentaba mejorarme en esta cama, después de todo el día mala, fatal, conseguí dormir.
Como a las tres de la mañana, oigo unos gritos de alguien que parece haber entrado en mi cuarto...nada inteligible...en polaco? en ruso? gritando histérico, con las cuerdas vocales desgarradas, no pedía auxilio, (al menos no verbalmente) se quejaba, se cagaba en todo, el típico borracho violento.
Menos mal que sentí a Fernando llegando a casa y justo entró en el cuarto para ver que me pasaba, porque vió el papel del médico en el salón.

El borracho me dejó pensando durante un rato en mi próxima marcha, porque al principio no sabía si estaba ocurriendo o lo soñaba yo, o era yo la que gritaba con la rabia en otro idioma. Son procesos.

Ayer fue un día poco entretenido, hasta que ya le dije a Blanca, vamos a salir de nuestras casas, por Dios...y cuando creí que ya no había nada que hacer, tocan al timbre: "vengo a liberarte!" Gracias!
Una caña (yo un vasito de agua, gracias), y un porrito en las vistillas. Y a la vuelta, en Lavapiés...concierto de tres chicas.. "baby love my baby loove..." con coreografías sesenteras y todo. Cantaban bien la verdad...pero una de ellas soltó: "vamos así vestidas porque cantamos música de los 60, que es la que te hace sentir de verdad, la que te hace bailar.." y no sé qué cosa más dijo que nos miramos y fue en plan: vale, la has cagado. Más que las palabras, fue el tono.
Total, que al rato nos fuimos. Estaba el barrio como si fuese la guerra...a reventar de gente y de música. Pero por muchas ganas que tuviera, volví a casa. No era plan, no me encontraba bien del todo y me quedan 4 días aquí, el lunes regresa todo Dios de viaje...va a ser un caos.

Mientras, anoche, hablaba por skype con Max...menuda conversación, y es que mi ex-jefe nunca te deja indiferente. Me encanta haberle conocido. Es la historia de un chico gay de Alburquerque en los 70 que se va a NY con 600 dolares y mucha vida...fiesta, no tan fiesta, arte y la ciudad...está curtido, la verdad...pero sigue siendo...porcelain..
Max tendrá su primer solo Show en Octubre en la city! Por aquí dejaré huellas de su trabajo.

Hoy me desperté prontísimo, mi librito y música y me crucé con una canción nueva...de Ingrid Michaelson (primera noticia) que se llama The way I am. Y me pareció bonita.

Buen Domingo.

12 sept 2009

A cántaros

Tiene que llover a cántaros...a cántaros.
Esas frases hechas a veces las dices y no las piensas, pero ¿a cántaros? me encanta la palabra, fonéticamente, metafóricamente, visualmente...físicamente.
Esta canción hizo famoso a mi padre en mi familia...es su hit.

Ten tu barro dispuesto, elegido tu sitio
preparada tu marcha.
Hay que doler de la vida hasta creer
que tiene que llover
a cántaros.

...me suena raro oirlo en otra voz que no sea la suya

Parece que hay épocas y épocas. Personalmente, ODIO mi estómago porque bueno, estar mala es una cosa que te puede joder más o menos, pero como dice Fernandito: "los dolores viscerales son una mierda". De estas cosas que te suelta que tu te quedas así diciendo: "¿el qué? a mi na más que me duele el estómago, eh?".
Aquí sigo recluida, pero me pienso dar el alta en breve, entre otras cosas porque me queda mucho que hacer y mucha gente de la que despedirme aún. Y con suerte la ciudad me va a dar un poco de lluvia hoy, que es lo que me hace falta.

A mitad de tarde, viendo Northen Exposure me ha llamado Blanca...Ramírez ha muerto. Hace bastante, le dediqué un post por aquí. Un profesor de Vanguardias impresionante, misterioso y encantador...¡pero si su optativa era Arte Marginal!. Una gran memoria, aquí quedan sus libros, para quien quiera seguirle oyendo.

Mientras voy a seguir aquí, releyendo Anna Karenina, dando los últimos golpes a mis ideas. En realidad creo, que en 24 horas me he hecho un poquito más mayor.

Tu y yo muchacha estamos hechos de nubes...


:)

10 sept 2009

No hay despedida que valga.

Voy dándome cuenta de que me marcho de esta ciudad...cinco años después.
Me acuerdo de Madrid esos días, la fiebre en el metro, el novio de los 18, las lanas, y un colegio mayor a rebosar de secretos a voces.
El hecho es que como ya dije, esta no es mi casa...y aquí no hay nada, pero está todo. La historia de amor que se hace en Madrid, es de metal, es fría pero resistente.
Que me voy de Madrid. No me dejo nada y me dejo a mí, no pertenezco a esto. Te lo da todo y te lo quita todo.
No soy de Madrid, pero me lo llevo puesto. Exacto.
Esta ciudad es como el cruce de caminos, ese kilómetro cero garantiza que vas a volver, seguro. De Madrid al cielo? De Madrid a Barajas.

No voy a decir que achante cambiarme, volver a empezar (otra vez, volver a estrenaaar...si elena), nuevos espacios, nueva gente, nuevos ritmos...nuevos idiomas?...habrá que verlo.
No, no achanta. No es ni la primera, ni la segunda...ya he pasado por eso, y mira me gusta. Y estoy tranquila, siempre cambio, pero todo sigue igual, los lugares se me antojan espacios a donde siempre arrastro a esas personitas que me acompañan con horas de diferencia, y con idiomas distintos, distintas aguas, distintas dietas.

Si puedo tenerlos a ellos, no me marcho de Madrid, porque nunca me fui de Granada, jamás dejo Caracas, mi barrio es Brooklyn y siempre estoy en Cádiz.

8 sept 2009

Último día

Venga, ánimo Andrea...que no decaiga! a la biblioteca Andrea! a liarla! venga....
es que no quiero...
veeeenga, tira!
mmm...weeeeenuuu...:(
Está feo quejarse por poder estudiar, no?

5 sept 2009

Porque en un mundo que va...



Esto del cerebro es alucinante, de verdad...es que funciona él solito...qué cosas.

Me he despertado hace como...media hora? sigo en la cama.
Y no había llegado aún a la puerta del baño y pensé "porque un mundo que va a la velocidad del rayo aguanto el vuelo más si me agarro de tu mano, acompáñame hasta donde pueda llegar" esa canción...hacía mil que no la oía (o eso creo). En realidad no es de las más conocidas de Miguel Bosé (oh sí! oh sí! y me da igual lo que diga todo el mundo) y ahí estaba yo cepillándome los dientes pensando "porque en un mundo que va como la luz del pensamiento el mérito está en no quedarse en el intento y aunque no lo creas qué duda cabe ya"...pero no recordaba el resto de la canción.

He vuelto, he abierto los textos de estética que ME NIEGO a imprimir, y la busco en google...no recordaba ni el nombre de la canción (y mira que mi madre y Yolanda me adoctrinaron en lo que a Bosé se refiere)...Este mundo va.

Hay una versión con Leonor Watling...destrucción, una pena.

La cuestión es que la escuché y pensé que parecía que el ordenador de mi cabeza había buscado lo apropiado en mi base de datos, antes de que yo buscara en el mío. Esto qué viene a decir? pues que quizás B. Gracián tenía razón y mejor no te esfuerces en estudiar la naturaleza porque es algo tan superior que no tiene sentido ni intentarlo. Bueno, vale, no tenía razón, pero sí que pienso que a veces nuestra cabeza hace "clicks" perfectos que es imposible comprender cómo hemos llegado hasta allí.

Quizás en esa cadenita que hizo mi cabeza mientras dormía, uno de los eslabones fuera Milán Kundera y el "libro de los amores ridículos" al que ayer por la mañana me entregué y tuve que terminar cogiéndo un lápiz para marcar y escribir porciones de ese dulce.

Hablando de dulces con letras, estoy en proceso de volver a leerme Anna Karénina. oh Rusia. oh Tolstói...

Ayer, salimos de estudiar en la MCARS y aún quedaba media hora para que cerraran el Reina y entramos corriendo, Blanca para ver El gran profeta de Gargallo y yo para ver el Guernica y el Ballet Triádico de Oskar Schlemmer... Blanca no lo había visto y la llevé, pero me equivoqué de puerta, quería que lo viera desde el pasillo, con el fondo negro y no viniendo de lado, así que le tapé los ojos y la arrastré (porque no se fiaba mucho de mí y casi se agarra al suelo con las uñas) por la sala hasta que salimos, le dí la vuelta y lo vió. Venga, hombre, cómo va a ser lo mismo??. Es que yo tenía que haber nacido en la Bauhaus.




PD: ruego piedad con mis pintas, venia de estudiar.

29 ago 2009

De venidas

Madrid, 9.20 de la mañana.

Me he despertado pronto porque este piso mío es un arma de doble filo. Si cierras las ventanas te garantizo que no llegas a dormirte, si las abres te garantizo que te despierta el sol temprano.

He vuelto después de más de dos meses a esta ciudad...y la verdad es que no la he echado de menos...no, a Madrid no. Y menos a Madrid en Agosto, me niego.
Pero creo que desde que me vine aquí hace 5 años, nunca me había pasado tanto tiempo seguido sin asomar la nariz por la capital (excepto el paréntesis NY). Siempre era la cosa de tener una excusa para volver.
Este verano no hubo excusas, o quizás demasiadas cosas que hacer, poco dinero. Madrid no contaba conmigo ni yo con ella.
Llegué a las 9 de la noche. 9.30 por ser yo. Un calor de mierda, atasco, Mendez Álvaro hasta la bola...pero oye, se siente como en casa, esa imágen desde la autovía tan desoladora es imagen familiar.
Y ahora, me pregunto...cuando esto se acabe y haya una despedida y no tenga mi casa esperándome...¿Qué me quedará de Madrid? No será mi ciudad de residencia, ni donde estudio, ni donde vive mi familia...
Siempre he sabido despegarme bien de los lugares, porque siempre quedaba alguien de la familia allí o un vínculo inseparable (ser la ONU es lo que tiene). Pero ahora...esto es totalmente nuevo, como lo fue la ciudad para mí al llegar.
En mi pared tengo una foto de una pintada que pone:

"You don't know how hearts burn for love that cannont live but never dies"

Madrid 9.31 de la mañana.

21 ago 2009

Summer sessions...

Ya estoy aquí...
He vuelto, pero este cacharro del demonio no me deja colgar el resumen del verano que había preparado. Un video en el que está todo comprimido, corregido y mejorado, para no tener que estar explicando tooodo.
Pero como por ahora no consigo colgarlo solo diré que ha sido un curso fantástico en el IED, que he aprendido muchísimo, que me lo he pasado mejor, y que luego me he pegado un descanso merecido con premios kinder-sorpresa de regalo.

Pero por ahora Solo dejo una recomendación que me parece imprescindible y que ha supuesto para mí una de las cosas más bonitas que he visto nunca...quizá fue la noche, la magnífica compañía (gracias gracias), que era mi tierra, o el olor de los pinos. No lo sé, pero por favor! id a ver la obra de James Turrell en la fundación Montenmedio en Vejer de la Frontera (Cádiz). Al amenecer! pero vedlo entero.
No sé si tendreís mi suerte de estar solo dos personas, una manta, una almohada y la noche bajo la luz de Turrell y del cielo, pero sea como sea, será una gran experiencia, lo garantizo.

Por ahí en facebook está el video que hice, no se aprecian los colores ni de broma, pero igual si se capta un poco el ambiente.

Nos vemos pronto
Andrea

PD:
Y como la música se comparte, y conmigo lo han hecho, yo os lo transmito, que llevo con esta canción colgando un mes. Ya me conocéis, como se me meta una en la cabeza...

21 jun 2009

upload images






De nuevo en Madrid...bueno, de esto no se muere nadie...
quedan pocos días para la semilibertad esta de pacotilla y después, "lo que encarte".
A mí como ya no me sorprende nada...
Tengo algunas buenas noticias sobre el inminente movimiento cultural. Por ahora dejo aquí algunas fotos de la "sesión" que me he dado cuenta de que al final no puse ninguna. Éstas son de la digamos...primera parte-tema 1.1

17 jun 2009

Comunicarse es amar

Saludos, oompa loompas del transporte.

Mi menda escribiendo en un bus Madrid-Granada con wifi. El cambio está llegando, sabía que esto pasaría cuando lo pusieron en el cutre bus chino DC-NY.
Puede ser que esto se convierta en un incentivo para bajar más a Granada, quién sabe...bueno...no...no creo.

Próximas noticias muy interesantes sobre el festival de cine y una exposición que creo que va a ser bastante aceptable.

Yo por lo pronto hoy he cenado en "el Sevilla" al lado de la catedral, he ido a la presentación de un libro, he estado en casa de Alhambra, me he sentado en mi adorable sillón a ver la tele digital, y me he leído un par de temitas. El orden de los factores, aquí en Granada, es lo de menos.

14 jun 2009

canciones que se te meten en la cabeza

http://www.youtube.com/watch?v=zSCLvh5MX8I

sabes cuando se te mete una canción en la cabeza y no hay manera de sacarla?

"Well open up your mind and see like me
Open up your plans and damn you're free
Look into your heart and you'll find love love love love
Listen to the music of the moment come and dance with me"

13 jun 2009

De buses y hornos

A veces me ocurre una cosa curiosa.
Yo prefiero el autobús mil veces al metro, pero mil!

Porque siempre viaja la gente mayor, que va sin prisas, y puedes mirar por las ventanas, y no al suelo.
Y siempre cuentan cosas sobre cómo era antes la ciudad.

Al pasar por Atocha ha dicho ella "si nosotros conocíamos bien a los del Brillante, te quedas en la gloria allí. Él puso el bar aquí porque su tío tenía un local, pero el primero estaba en cuatro caminos, y ese era el Diamante, y ya los demás que abrieron se llamaban Brillante" Fíjate tú.

Me gusta saber esas cosillas, y enterarte de que las ciudades y los pueblos en su día, tuvieron también sus historias.

Mi casa es un horno...complejo de pollo en salsa.

10 jun 2009

Que se llenen de sangre tus venas...

Ponme la mano aquí, Macorina...ponme la mano aquí...

Me desperté pensando en ella. En relación con el texto que ayer béllamente me dedicaba en parte Elena.

Será que siempre una tiene que hacer un esfuerzo de más, está libertad sin prejuicios, falsa. Ésta rapidez de movimientos en las relaciones, lo fácil que es conocer, amar, y dejar a alguien hoy, nos fluye, y el esfuerzo, la lucha y el romance se hacen inútiles. Las manos se vuelven arena y es imposible retener a alguien, ni que nos retengan. Al final, pasado mucho tiempo, te das cuenta de que es inútil luchar, porque hoy en día está mal visto, y tu romance de la luna luna se va con la batería del móvil, que es la primera arma de destrucción masiva. Y esa pasión de Macorina, tuya y mía, suya y tuya, se queda en la misma voz diciéndo un "que te vaya bonito". Porque Chavela siempre siente mejor que yo, y al oírlo en su voz lo comprendo y duele más. Pero es arrecha.

Ojalá que mi amor no te duela
y te olvides de mi para siempre
que se llenen de sangre tus venas
y conozcas una vida de suerte



Para Elena, porque siempre te lo debo...
Para Eleno, porque me escuchas demasiado.
Para Claudia también, porque tu presencia me remitió a ella.
Para Alhambra, que hoy es esperanza.

8 jun 2009

Análisis de ir a la compra

Pues vaya día...
Últimamente encuentro pocas cosas sobre las que escribir así espontáneamente.
Pero ha tenido gracia.
Iba yo por la calle alégremente de vuelta a casa a comer y me cruzo con uno cuya cara me ha sonado. Se pare y me pregunta "oye, ¿eres de aquí?" "si" "sabes dónde está la asociación nosequé?" "no, ni idea" y sigo andando.
Este chico ya me había parado hace como 10 días al lado de mi casa para preguntarme lo mismo y luego decirme "pero sigue caminando delante mía, que prefiero verte"...y claro, hoy cuando me ha saltado con lo mismo he pensado: eres un crack.

Pero vamos a ver, es que no eres capaz de distinguir a las que ya les has entrado? qué poquita profesionalidad, ahí viene la duda de si ese tipo de gente se pensará que los únicos espabilados sobre la faz de la tierra son ellos. Pero bueno, la verdad es que el estilo es bueno. Eso nadie se lo quita. De resto, a su casa.




Luego he pasado la tarde en casa...muuucha lluvia y algo de frío, se ha saltado el Otoño el Verano? En el fondo lo prefiero, al menos no te dan ganas de salir de cañas, cuando el cielo se cae de lluvia, solo puedes quedarte estudiando, eligiendo sillas en condiciones para Diseño. Me encanta esta asignatura, es una pena que me la estropeen con exámenes.

A las 8 he ido al reina, proyección de cortos iberoamericanos o cómo perder una hora de tu vida perturbada por imágenes sin ton ni son.
Elena y yo resistimos hasta el final, pero de buena gana habría hecho como los de delante, me habría ido a seguir liándome con mi novio a casa, desde luego mental y físicamente más productivo. Después de 15 minutos de imagen quemada con ruido chungo de grabación a mala leche con todo en blanco, comenzó nuestra reflexión: Lo jodido es que el autor estará orgulloso y todo...pero en base a qué?
Por lo tanto, el tema del día es el perspectivismo. A tí te puede parecer perfecto lo que haces, que tienes muchas razones, pero dale una vuelta al tema, y sobretodo, no le toques los huevos a los demás.

4 jun 2009

little update

Muy prolífica la visita, muy rápida pero con sentido...
vamos a hacer algo grande, espero.
Mientras van circulando por ahí algunas fotos, y los apuntes van inundando las cabezas. ¿Nervios?
No muchos, pero sí muchísimo calor.
Vivo en una estufa...

17 may 2009

just a note

Ahm! y por cierto, un pequeño video. Fischli & Weiss

Lasaña de salvar el mundo

Ayer cenábamos las chicas en mi casa.
He de decir que las tengo bien alimentadas, las cosas como son.
Ahí estaban 4 señoritas del arte, con 4 destinos distantes y pocas perspectivas de cosas claras o algo en orden. Criticábamos (porque al fin y al cabo lo nuestro es la teoría) el absentismo cultural, la falta de compromiso, de romanticismo y de ganas que hemos visto y vemos en Madrid. Y parece que la cosa no acaba en la capital.
En referencia a algo que habíamos leído, observamos tristemente como algunos se quedan solos al intentar hacer algo distinto, más dinámico, abierto...tu sabes, openminded.
Y es que es triste ver que en Madrid al fin y al cabo hay 4 galerías como Dios manda y el resto son casi tiendas. Una pena que cualquier esfuerzo para atraer a la gente le resulte a aquellos que forman lo que Proust -o Mme. Verdurin- llamaría "el cogollito", un esfuerzo épico.
Pero qué penita. Hablanado de cómo se queda la carrera con la reforma en casa de otra de nosotras, lo vimos claro. Se llevan la mitad de lo que es útil y esperan que con una formación de cursillo CCC la gente no solo se forme, que ya es pedir, si no que SEPA realmente lo que está estudiando.
Vale que Historia del Arte no está considerada la carrera del momento, pero macho...un respeto.
Pero la clave al final, no era esa, si no...vale, si algún día llegamos a hacer ALGO, llegaremos también a ese punto de desinterés? Y me asusté al casi oirme decir: "no es que vayamos a llegar a ese punto con el tiempo, es que o asumes esa dinámica, o vete olvidando de hacer ese Algo".
¿Dónde está la unión entre artistas, la de críticos, el respaldo real de las editoriales? Un poquito de piña señores...quién lo iba a decir, pero a veces parece (salvando las distancias) que hace falta un toque de corporativismo, pero que abarque a todos, incluso a los cuatro de siempre.
A esos también les dejamos jugar.

15 may 2009

Qué nivel maribel!

ooooooh!
http://www.arteinformado.com/Noticias/1262/guillermo-romero-hay-que-internacionalizar-el-mercado-artistico-espanol/

12 may 2009

Actualizando por así decirlo.

La historia es la siguiente...
A la espera de ver qué pasa con el IED, comienzo a mandar solicitudes a galerías, con la esperanza de que la experiencia sea buena y no me tengan de florero, porque aunque esté fatal que yo lo diga, creo que ya tengo caminito suficiente hecho como para pasar el día sin hacer nada.
Por otro lado, se acerca el final de curso y el mundo entero está taquicárdico. Mañana me toca vivir en la biblioteca para "terminar" el trabajo del Ceán Bermudez, libro que por cierto recomiendo si buscáis una muerte lenta y dolorosa.

5 may 2009

al ataque!

Terminé! finitooo!:D:D
Luego vamos a por Castro, a darle hasta en el cielo de la boca!

29 abr 2009

un poquito



Me he despertado con un resorte en el culo. Mi última oportunidad para hablar con Urrutia (yo como siempre...). Pensé que llegaría la primera: son las 10 de la mñana y la tutoría no empieza hasta las 11...malo sería. Pues no. Ya había una chica sentada en la puerta. Para mi tranquilidad a ella le pintaba la cosa un poco peor que a mí, yo ya había ido un par de veces a hablar con él y ya había presentado el trabajo...ufff...

Para cuando fueron las 11, había más gente que en la guerra y el pobre con un cabreo...
Le enseñé mis dibujos y mi idea (a la cual los primeros no hacen mucha justicia, pero en fin). Y le ha parecido muy bonita, pero creo que quiere destruir mis columnas para hacerlas más...abstractas. ¿Mil años pintando persas y ahora me dices que no? No me sulfuro porque es un pedazo de profesor, las cosas como son.

A todo esto, no sé si lo he comentado anteriormente, pero este jaleo viene a cuento de un trabajo de la asignatura de diseño: Diseñar el decorado y vestuario para una escena de una ópera (a elegir entre tres). La mía es el aria de la reina de la noche de la flauta mágica por varias razones. (lo siento si ya he contado esto o puesto el enlace, pero no me acuerdo y no me voy a poner a mirar ahora).

Así que aquí comienza mi periplo. Hoy es miércoles, ¿no? bueno pues me mudo el viernes y entrego este trabajo y dos más el lunes. Afortunadamente tengo una ayuda excelente que me van a ayudar y por turnos a sobrevivir a esto. Si es que luego lo pienso y digo...pero si yo no tengo tantas cosas..."cállate anda, cállate".

Bueno, aquí os dejo una foto de los bocetos, que los dibujos finales buenos se los queda una servidora (y a parte los tengo que terminar este fin de semana...ejem ejem).

27 abr 2009

Tres...

Cómo joden las cosas. Cómo jode enterarte de la verdad por otra boca, es más, cómo jode que te mientan.
No quiero hablar de eso más.
Max, mi jefe en NY a puesto un video de mí en Facebook. Se llama "interns never grow old" son imágenes mías que ha montado sobre una canción. Es bonito, aunque sea triste. Me siento parte de esto como formara parte de una obra, y aunque no salgo muy favorecida (las cosas como son) quiero pensar que Max decidió grabarme en ese momento por algo en concreto.
No sé si he mencionado a Max como artista por aquí alguna vez. Si no, ha llegado el momento:

http://www.artreview.com/profile/maxcarlosmartinez

Por ahora, mudanza, colores como Max, muchos trabajos para entregar y convencida del teatro de Carpio.
Take a Bow.

16 abr 2009

De paso


Se me había olvidado.
En el bus de Granada a Madrid hace una semana, me tocó el primer asiento, que nunca estoy segura de si me gusta o no. Tuve suerte y al poco tiempo la persona de al lado se fue a otro sitio, lo cual me permitió estirarme e intentar dormir. Como yo así en general ocupo poco, no me cuesta hacerme una pequeña bola y encajar entre los dos asientos. Y cuando estaba tumbada me vi en ese espejo retrovisor del conductor, con el móvil al lado, esperando un cambio de planes que no llegó. Pero bueno, dió para hacer esta foto que está curiosa.
Terminé ese día el último que compré de Proust, al cual me estoy aficionando a masticar cada vez más. Mi idea este fin de semana, una vez más es terminar lecturas, descansar, reirme lo que pueda y "robar comida de casa" más la que nos comamos nosotras.
El tiempo no acompaña, pero sí las ganas.
La semana que viene TENGO que ver 3 exposiciones, sin falta, terminar los bocetos de la Ópera para Urrutia, hacer las lecturas de cine, y la recensión de "lo bello y lo siniestro", ir a baile, ir a clase, y mantenerme con vida. Vamos, que tengo temas para entretenerme.
Si alguien pretende colaborar para la mejora del momento, que levante la mano...bueno, mejor que mande un mail, pero que no me mande un mensaje. Mi móvil se ha roto y no los recibo...pero qué suerte tengo.

15 abr 2009

Alberto Corazón

Es curioso la poca atención que uno le presta a cosas que le rodean cada día. A veces tienes cosas ante tus narices y no te preguntas porqué son así, o porqué te acomodas con ellas, y simplemente convives.
Presenté hoy, (muy suéltamente por cierto) un trabajo sobre Alberto Corazón. Artista y diseñador de la mitad de las cosas que te suenan: la imagen corporativa de la UAM, de cercanias RENFE, de unos cuantos ayuntamientos y comunidades autónomas, de la ONCE, de MAPFRE...la sensación de que el diseño te rodea es constante, lo importante que es y lo que representa, comienza en las líneas, colores, detalles, tipografías...que nos expresan todo el ánimo del nombre que "adornan" es una imágen, un concepto instantáneo frente al que nos encontramos. Y puedes estar dos horas, cada mañana, toda tu vida mirando un cartel, hasta que un día caes en la cuenta de que no es solo un nombre. Es mucho más.
Ha sido mortal hacer este trabajo, pero me ha encantado.

6 abr 2009

Breve reseña

Y no hubo telón...vaya obra.
No sé si mencioné que era teatro sensorial, la obra se llamaba "el amor eterno" y no podía ser más irónica la cosa. Al final salímos de ahí un poco con un petardo en el culo, cantándole a Paula feliz cumpleaños y preguntándonos...¿qué acaba de pasar aquí?. Así que aun estamos en proceso de realizar nuestra propia obra, en la que la excusa bucólica sea omitida, porque al fin y al cabo...es puro teatro.

No sé, no digo que no fuera sincera tanta...expresividad, pero al final todo se vino abajo con unos cuantos comentarios y un par de acciones que nos dejaron (al menos a nosotros) todo a la luz.
Yo que tuve ya mi época de qué bohemia es la vida, iba con eleno, paula y sebas que de eso también ya saben un rato, y al salir, entre risas analizábamos la situación y llegamos a varias conclusiones, y es que a alguna gente, que finge la profundidad...se le ve el plumero.

Después del teatro los dias se han ido sucediendo, yo estoy en casa, en mi sur y cerca de cumplir años...a mí generalmente es un día que me encanta, pero este año vuelve a ser en Semana Santa (la cual por cierto ni estoy notando, aunque ayer olía a incienso toooda Granada y sobraba el abrigo) lo cual es un poco deprimente, porque todo el mundo está a lo suyo y

Por ahora estoy aquí, su cervecita a un euro, su sol, su jardín y su nevera llena. En casa, sentada muy cansada, pero eso es la época. Leyendo bastante, terminando deberes y con la frase aquella en la mente de "no querías azúcar? pos toma caña..."

2 abr 2009

Japón, campanas, cortos y señales.



No me siento bien abandonando este lugar. Así que vuelvo a dejar una huella por aquí.
Volví de Japón, brutalmente consciente del problema de la globalización. Una pseudocultura se come a la ancestral, la quietud y la paz, el papel y la madera son engullidos por colores estridentes, ruido a saco y Louis Vuitton (o…Di! Ai! Ou! Ar! DIOR!). Un país cuya juventud prefiere la carne al pescado (en la mesa), y a la bandera blanca y roja prefiere meterle un poco de azul, y que el sol que nace sea con la clásica forma de estrella.
Por ahí por Facebook andan las fotos, y algún trazo de lo perdido que te puedes encontrar allí, pero lo fácil que es encontrarte. Y que si he aprendido japonés? Y que si me he comprado algo en japón? Pero macho! Si he comprado hasta arte! Y hay que ver lo que es la vida…una galería es una galería aquí, en NY y en Japón.
En fin señores, que con la tontería hace 2 semanas ya que volví y las cosas han dado como 2 vueltas de campana y aún no siento que se haya quedado en su sitio, o que lo haya encontrado. Tengo aún muchas cosas que decidir pero tengo como el triple que hacer, y a parte cumplo en breve una primavera más (cómo me gusta haber nacido en Abril!).
Como estoy muy Kantiana, me voy a pasar al positivismo crónico para el día de hoy, a pesar de que me queda una larga tarde de Ceán Bermudez (si no sabéis lo que es os esperáis un par de días y os mando un dossier y una presentación). Pero esta noche teatro!!! :D. Prometo reseña que seguro que la merece.
Mientras os dejo con el trailler del corto de las narices que tanto le costó nacer. El lunes hubo alfombra roja…bueno casi, y celebramos los largos meses de trabajo de las directoras y el esfuerzo de todos para echarles un cable a un par de chicas que valen mucho.

27 feb 2009

100

Bueno, pues este es mi post númer 100. no big deal.
No fui a ARCO, si, matadme, las entradas eran un huevo de caras, y pasé de la posibilidad de tener más de 3 invitaciones a no tener ninguna. Me han comentado un poco y obviamente vi el catálogo en la galería. No estuvo mal, pero como siempre nada arriesgado.
Por otro lado, las clases han empezado de nuevo, bueno es que me encaaaanta la vida...el plan bolonia, los 22 trabajos que tengo que entregar...todo fantástico. No me quejo de vicio, ojo. A cualquiera que le digas que empecé con un plan y me lo cambian en el segundo cuatrimestre de cuarto, pero que encima no lo adaptan bien y al final tienes los mismos exámenes de siempre...
De resto, estoy algo atorada, así con altibajos chungos de motivación, a pesar de que la cosa no pinta mal, el baile bien (muy bien, gracias a pesar de mi pierna), las clases...bien, buenovaledeacuerdo, la gente bien, y los viajes???...los viajes bien, oye. Me voy a Japón el martes, con todo el wasabi primo!. Y además son dos semanas, va a ser alucinante creo. Entre otras muchas cosas, quiero ver allí un par de galerías y con suerte conoceré a un artista que el tipo es bastante aceptable.
Lo que puede parecer dos semanas de relajación Zen, van a verse menguadas por los 4 trabajos q voy a tener q hacer allí, el tren bala, el culo-inquieto de mi padre que no puede decidirse donde vamos a pasar dos dias seguidos y las chiquiticientas cosas que quiero hacer yo. Prometido actualizar, fotos, comentarios etc. He tenido esto un poco abandonado pero I'm back (por enésima vez). Siempre antes de estos viajes me temo la vuelta, las cosas que encontraré después de la desconexión parcial. Pero esta vez no voy a dejar que sea así, vamos a pensar en una línea buen-rollista, qué coño, igual vuelves y todo está mejor. Dí que sí chiquillo!.

¿qué pensarán de nosotros en japón-pon?

31 ene 2009

Así, de momento.

Parece ser que la vida da vueltas y vueltas, y uno se encuentra en las mismas situaciones un año tras otro. Ayer, 2 exámenes, siglo XIX (la sangre corrió como con la Spanish Inquisition) y Música...el epitafio de seikilos, el requiem y el viderunt homnes de Leonin (todavía no sé si es Leonin o Leoninus, pa que tu veas...). La verdad es que el segundo no estuvo mal, pero espeeeera, que todavía no he terminado, me queda la maravillosa experiencia romana...si es que me gusta esta asignatura, por eso vuelvo, porque me gusta.
Uno ve la gente que trabaja en el "mundo del arte" y dice...pero vamos a ver, cuántos de vosotros habeis estudiando Historia del Arte?...pocos. Luego a veces está uno de Humanidades, o de Bellas Artes, de arquitectura de interiores. Y claro, ahi viene la duda: ¿y yo qué coño hago en la Universidad? pues estar, mujer, estar.
La disyuntiva mayor viene en estos meses, este febrero estudiantil que te pone la carne de gallina dos minutos antes de la hoja en blanco y a veces te da la vida. Es en ese momento sentada cuando la pregunta surge, cuando las ganas de dejarlo se acuestan y se levantan contigo, y te preguntas qué valor tiene ahí fuera la vida académica.
Los que seguí este blog seguramente estáis ya hartos de leer mi creciente desazón hacia esta nuestra institución...pero luego empieza el siguiente cuatrimestre, todo es nuevo, y tengo unas ganas de empezar la asignatura de diseño que ni te imaginas...si al final, todo esto es la salsilla.
Además...ARCO, ahí sí que me voy a echar unas risas. Tengo ganas de ver qué hay de nuevo, viejo!.

17 ene 2009

La Fresh

Bueno, pues me arreglaron las lentes...las gafas.
Lets see...os dejo un link La Fresh Gallery, chico...qué experiencia.
Echadle un ojo a las fotos y a lo que se asoma por la página. Decir que me la encontré de pronto, yendo a ver otra cosa, y de vuelta de estudiar, con la mochila, pensando que toda la información que intento retener para los próximos 20 días no me va a servir para nada. Al menos no así, al menos no aquí. Y mira por donde ya se lo que quiero ser de mayor, ¿yo? reina!
¿Cómo se te queda el cuerpo?
Me gusta.

13 ene 2009

Baby, I'll ring your bell

No tengo tiempo ahora de contar nada, porque me he encontrado una sorpresita al poco de llegar a casa, con la que no contaba para nada, por lo que paso por aquí un poco rapidito. Consejo: usad agenda o procurad poner atención cuando os dicen una fecha límite. Bien Andrea, bien.

Solo hacer una mención, es increíble esto de los dispensadores de música, a veces ponen justo la mejor canción en el momento preciso.

De resto, mi mode es de exámenes. Pero tengo desde hace un tiempo un par de "reflexiones" pendientes.

Yes, I rock so good, I rock so well
I ring-ding-ding-ding-ding-a-dang

12 ene 2009

Me cago en visionlab

¿Que qué???
Bueno, es que me voy a cagar en la madre de todos los hijos de puta del mundo, coño!
Joder, vaya mierda!. ¿Sabéis esto de cuando te das cuenta de que la gente te toma el pelo y encima te quiere hacer ver que no tienes razón? tu te vas cabreando por momentos, y al final lo piensas y dices pero qué me estás contando?
No se puede decir que yo tenga mi mejor humor hoy, no se puede decir. Pero igualmente, la cara de esas dos me puso de más mala leche, y hoy ya estoy de caritas hasta arriba.
Malditos estafadores de mierda...el peor día han cogido para tocarme las narices, el peor. Lo de hoy ha sido ir por las buenas, a ver qué dicen ahora. Si no me lo arreglan entonces LA VAMOS A ARMAR. My grandmother had more attitude!...-I hate doing this! I'm an art dealer!-

11 ene 2009

En resumidas cuentas

Finalmente el 2009 comienza mañana.
El curso, ya sabéis...no sé hasta qué edad mides la vida en cursos escolares. Pero por ahora lo sigo haciendo.
Dije que escribiría y lo fui dejando, pero aquí vuelvo, habrá que actualizar esto...
Bueno, acabó el año bien, terminé la galería con un sabor ambiguo, con la sensación de estar liberada y perdida...¿Y ahora? Bueno, vienen exámenes, y búsqueda de trabajo. Y más allá no sé, pero estos días de fiestas, de frío (muchísimo!) de rebajas y de "buenas acciones" a las cosas les ha dado tiempo a girar tantos grados como podáis imaginar.
Tengo la sensación de cansancio pegada a la espalda, me gustaría meterme en mi enoooorme libro en francés y cerrar la tapa, introducirme dentro de una imágen de una obra y ser fotografía, eterna, pero variable, imperturbable, y a ser posible en blanco y negro.
No me puedo quejar, vinieron los reyes y trajeron algo que por aquí se va a notar bastante...una cámara de fotos! llevo poco con ella y ya he hecho fotos a cuanta tontería me cruzo. Me da pena no tener casi imágenes de estos dos últimos años en Madrid. Me cansé de llevar la réflex a todos lados...¿o me quedé sin dinero para revelar? No sé qué es lo que ocurrió antes.
Pero bueno, me enfrento como cualquier matriculado, a un largo mes de batalla, ni son pocos ni cobardes, pero es lo que hay.
Mientras, me doy un tiempo límite de darle vueltas a la cabeza: las 12 de la noche (un poner), y luego: pista. Ya sabéis, como esos propósitos que la gente escribe a principios de enero y piensa que los va a cumplir, que escribirlos les va a hacer ser mejores personas...no suelo hacer eso. No por nada, si no porque engañar a los demás está feo, pero engañarte a ti mismo...eso está pa echarlo.
Estaba pensando ahora (he tenido que parar de escribir por un tema de convivencia), en ese anuncio: redecora tu vida. Tranquilidad, estoy en ello. Poco a poco se van juntando recortes de cosas en la carpeta negra, y entre todas serán el amago de mural que quiero poner en mi cuarto. Me atrae la idea de que sea mío. El único problema es que no sé qué pared elegir...y teniendo en cuenta que mi cuarto es...introvertido, tampoco a mucho qué dudar, pero no me decido. Como digo, estamos en proceso.
Ducha, cena and keep on trying.

8 ene 2009

2009

Año nuevo, gafas nuevas...vida nueva??
Esta tarde cuento más, igual alguna foto, como tengo una cámara nueva que me han traído los reyes por ser muy buena...:D
Mientras me cago en la biblioteca del Reina Sofía y me voy a desayunar churros (sin relación entre sí).
Ya luego detallo.

Feliz año, kids!